Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado tras el Consejo Europeo con el plan Juncker como eje central, que todavía no se ha decidido nada sobre las aportaciones al fondo que cada país va a realizar.

La Comisión Europea va a presentar una propuesta de reglamento para la aplicación del plan, que determinará el tipo de obras y la participación con la que se llevan a cabo. "Hay que esperar al reglamento que se va a presentar en enero" y que después tiene que ser aprobado por el Ecofin y el Parlamento, para que en junio pueda ponerse en marcha, ha explicado Rajoy. 

Movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para desarrollar proyectos de interés europeo -en ámbitos como el transporte o la energía- y reactivar la economía europea. Estos son los objetivos del plan que la Comisión Europea ha aprobado este martes y que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles ante la Eurocámara, lugar donde lo avanzó en julio. Las cifras son enormes, pero el denominado plan Juncker se fundamenta sobre una base de 13.000 millones de euros de dinero público real -pero no nuevo- procedente de la Unión Europea (8.000 millones) y del Banco Europeo de Inversiones (5.000 millones). El resto se pediría prestado a los mercados o sería capital privado que tenga interés en realizar los proyectos seleccionados.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que "no es el arquitecto de la estructura fiscal de Luxemburgo", tras el escándalo de LuxLeaks de exenciones fiscales a empresas, cuando era primer ministro del Gran Ducado. Juncker que ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo se ha comprometido a no intervenir en la investigación que lleva a cabo la propia Comisión.

Jean Claude Juncker se ha defendido por sorpresa de las acusaciones que estos días apuntaban a que Luxemburgo habría pactado con grandes multinacionales exenciones fiscales. El presidente de la Comisión Europea ha achacado los problemas denunciados a la falta de armonización fiscal en la Unión Europea.

 

Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones  "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha obtenido este miércoles el apoyo del Parlamento Europeo a su equipo de comisarios.

En la votación han participado 699 eurodiputados, de los que 423 han votado a favor, 209 en contra y otros 67 se han abstenido.

A favor han votado todos los eurodiputados populares, la mayoría de los socialdemócratas, liberales y conservadores, y la oposición de la Izquierda Unitaria y Los Verdes. Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se han abstenido.