Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL ANGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín).- El candidato del Partido Popular Europeo para presidir la Comisión, Jean Claude Juncker, y su rival socialdemócrata, Martin Schulz, han protagonizado un debate con público en la televisión alemana. Está por ver si el debate, con el formato de "Tengo una pregunta para usted", animará a los electores alemanes a ir a votar. 

Francesc Gambús, candidato de Unió a las elecciones europeas del próximo domingo, ha afirmado que si tienen que elegir entre Juncker y Cataluña, se quedan con Cataluña. El candidato lamenta que faltan explicaciones sobre en qué nos ha beneficiado la Unión Europea y que la alternativa a esta es dantesca. Gambús está preocupado por la participación en la próxima cita electoral y dice que hay que hacer un esfuerzo para contar lo importantes que son estos comicios (20/05/14).

En el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea se preguntó acerca del futuro de unas hipotéticas Escocia o Cataluña independiente. Populares y socialistas creen que es una cuestión interna de los países. Solo la candidata verde, la alemana Ska Keller, aboga por el "derecho a decidir" y la inclusión de una Cataluña independiente en la UE.

El candidato liberal, Guy Verhofstadt, también considera que es una cuestión interna "Que decidan ellos, no es una cuestión en la que deba inmiscuirse la UE. Sea como fuere, tenemos que desempeñar un papel positivo en el diálogo entre ellos".

Para el griego Alexis Tsipras, de Izquierda Unitaria, "no podemos fomentar la modificación de las fronteras de los pueblos". "Se puede tener una mayor autonomía, un sistema federal, algo similar a lo que está ocurriendo en Ucrania".

Para la candidata verde, Ska Keller, "los ciudadanos de Escocia y Cataluña deberían tener el derecho a decidir sobre su futuro".

El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, cree que "deben respetarse las constituciones nacionales, y lo demás se tiene que debatir".

El socialista Martin Schulz cerró las intervenciones sobre este tema afirmando que "no es posible dar una única respuesta a esta cuestión". "No se puede trasladar la solución de un país a otro, habrá que ver lo que ocurre en el marco de cada Constitución nacional".

La campaña electoral de los populares ha contado este lunes con la presencia del candidato del Partido Popular Europeo. Jean-Claude Juncker ha sido arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante el candidato del PP europeo, Rajoy ha apelado a la importancia de que Europa esté representada por partidos fuertes, para que garanticen la salida de la crisis.     

El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión, Jean Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schulz protagonizaron el jueves un debate en la televisión alemana ZDF. Creen que los populistas son el principal peligro para la Unión, y se han mostrado preocupados por el paro juvenil. 

 Escuchamos la entrevista que nuestro corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, ha hecho a Jean Claude Juncker, candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea tras las elecciones europeas. 

 Sobre España, Juncker ha asegurado que el crecimiento económico es tímido pero va teniendo color y nuestro país ha sorprendido al mundo por la reforma bancaria. También asegura que no piensa aceptar la idea de que los países virtuosos están en el norte y los pecadores en el sur: "Hay que terminar con las fronteras norte/sur" (06/05/14).

 El candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, ha concedido su primera entrevista a un medio español en la precampaña de la cita electoral. En ella ha abordado la crisis económica que sufre Europa y, en concreto, España: "Si el crecimiento vuelve y España consigue controlar su déficit y su deuda pública, la situación de su mercado laboral mejorará". Y ha defendido su propuesta de crear un salario mínimo europeo. También ha hablado de inmigración y del futuro de Europa. Y sobre Cataluña, pide tranquilidad y diálogo y aboga por una "solución negociada que evite la fragmentación" (05/05/14).

La inmigración, la crisis en Ucrania y el empleo han centrado este lunes el primer debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea (CE) que se constituirá tras las elecciones al Parlamento de la UE del próximo 25 de mayo. En el mismo han participado cuatro de los representantes de las fuerzas que se presentan a las elecciones europeas.

Ante una audiencia de 700 jóvenes, Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos) han expuesto sus prioridades en un debate en directo desde la ciudad holandesa de Maastrich, ofrecido por la cadena de televisión Euronews. No ha estado el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Alexis Tsipras.

Más de 400 millones de europeos estamos convocados para votar dentro de un mes en las elecciones europeas. Unas elecciones diferentes a todas las anteriores porque se elige también al presidente de la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker ha liderado durante los peores años de la crisis el Eurogrupo y hasta el año pasado era también primer ministro de Luxemburgo. Ahora es el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión. Eso sí, con permiso de Martín Schulz, candidato socialista y actual presidente del Parlamento Europeo. El tercero en liza es el liberal Guy Verhofstadt. Con menos opciones están a priori los candidatos Verdes, Joseph Bové y Ska Keller o Alexis Tsipras de Izquierda Europea.

Un luxemburgués, dos alemanes, un francés, un belga y un griego. Europa en estado puro.

Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, los candidatos a presidir la próxima Comisión Europea (CE) designados por el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PES), respectivamente, han discrepado sobre las causas de la crisis económica y han coincidido en numerosos temas en el primer debate televisado entre ambos en esta campaña.

Antonio López Istúriz, eurodiputado del PP y secretario general del PPE, defiende que Jean Claude Jucker, elegido el pasado viernes como candidato popular a la presidencia de la Comisión Europea, es el mejor candidato y el que tiene más posibilidades.

También asegura que hasta ahora España está infrarrepresentada en Europa y que es buena idea aspirar a una cartera potente en la Comisión Europea o la presidencia del Eurogrupo.

Asimismo recuerda las palabras de Juncker el pasado viernes en las que aseguró que no quiere diferencias entre el norte y el sur de Europa (10/03/14)..

En Dublín los populares europeos han designado, con el decisivo apoyo del Partido Popular de España, a Jean Claude Juncker candidato del grupo a la presidencia de la Comisión.

Antonio López Istúriz, eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, comenta en Europa Abierta que en Dublín se ha puesto la primera piedra para la vuelta a España al primer plano de las instituciones europeas, en las que había perdido terreno. Istúriz nos ha comentado que "España aspira a puestos jugosos en el nuevo gobierno europeo, una vicepresidencia de la Comisión o una comisaría económica" , y que Juncker ha garantizado que habrá muchas oportunidades para países del Sur y recuperados, como España.