Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente balear, Jaume Matas, declara hoy en los juzgados de palma como imputado en el caso Nóos. Matas deberá explicar su papel en la contratación del Instituto presidido entonces por Iñaki Urdangarin, para unas charlas que costaron más de 2 millones de euros a las arcas públicas.

El ex presidente balear, Jaume Matas, ha logrado paralizar, en el último momento, la subasta de tres inmuebles de su propiedad, después de llegar a un acuerdo con el Banco de Valencia. Con ellos avaló el préstamo que la entidad le concedió para pagar una fianza millonaria en el caso Palma Arena.

La primera sentencia por el caso Palma Arena ha condenado a Jaume Matas a 6 años de cárcel, por varios delitos al contratar de forma irregular al periodista Antonio Alemany. Se considera probado que cobró casi medio millón de euros a través de una empresa tapadera por escribir los discursos de Matas. Es la primera de la veintena de causas que tiene pendientes el ex ministro de Aznar por su etapa al frente del Gobierno balear. Esta sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, le convierte en el cuarto ex presidente autonómico condenado por los jueces, el primero del Partido Popular que podría ir a la cárcel. Un equipo de Informe Semanal ha tenido acceso a la sala donde están los 90 mil folios de la instrucción del caso Palma Arena que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del velódromo balear.

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas, hasta que haya sentencia firme. Considera que la ejecución de la sentencia no es obligada mientras sigan en vigor las medidas cautelares impuestas a Matas que incluyen la prohibición de salir de España y su comparecencia cada quince días en el juzgado.

La Audiencia Provincial lo condena por favorecer con dinero público al periodista Antonio Allemany que cobró por escribirle los discursos y hablar bien de él en sus crónicas. Considera que cometió malversación, fraude, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, Al periodista lo condena también a tres años y nueve meses de prisión. La Fiscalía estudia ahora si pide el ingreso en prisión de Matas sin esperar al recurso que anuncia su abogado. Del caso Palma Arena quedan pendientes otros 23 juicios, en 19 está implicado el ex presidente autonómico, entre ellos el del Instituto Nóos.

Los socialistas piden explicaciones a Mariano Rajoy por su apoyo a Jaume Matas cuando presidía Baleares. Desde el PP les recuerdan que el ex presidente y ex ministro está suspendido de militancia. Otras formaciones, como UPyD e Izquierda Unida, celebran que se condene la corrupción, pero reclaman más contundencia a la hora de perseguirla.

El actual presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha mostrado su respeto por la decisión de la Justicia, y ha destacado la renovación del Partido Popular en las islas. Y el Partido Socialista balear destaca que la condena a Matas demuestra que "quien la hace la paga" y aseguran que es solo el comienzo.

La sentencia declara culpable a Jaume Matas de prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, malversación y tràfico de influencias. Le condena a 6 años de prisión, 9 años y medio de inhabilitación y la pérdida de sus honores como expresidente del gobierno balear. En sus 172 pàginas, considera probado que ideó una estratagema administrativa para favorecer ilegalmente, con direno público, a Antonio Alemany, el hombre que le escribía sus discursos. El periodista, quien según el escrito de la acusación recibió más 483 mil euros de la administración Matas, ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión. La sentencia recoge las principales tesis de la fiscalia y rechaza los argumentos de la defensa de Matas que apuntaban a sus subordinados como ejecutores de las irregularidades