Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "agua alta" sigue sin dar tregua en Venecia y a primeras horas de la mañana de este viernes la plaza de San Marcos ya se encontraba totalmente inundada e inaccesible. Se espera que a lo largo del día la marea alcance el nivel de 160 centímetros. El servicio de transporte público está suspendido debido a la altura de marea de más de 140 cm, recuerda la ciudad a través de Twitter, así como por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en Venecia por las graves inundaciones del miércoles. La lluvia, el fuerte viento y la marea se aliaron para dejar prácticamente anegada el 80% de la ciudad. Las primeras ayudas serán de hasta 5.000 euros para residentes y 20.000 para comercios. En la ciudad, muchos recuerdan que las inundaciones se podrían haber evitado si funcionaran los diques cuya construcción lleva paralizada 16 años. 

Un asunto de la crónica internacional nos lleva a Venecia que sufre la segunda marea más alta de su historia y podría aumentar durante la semana si continua la borrasca que afecta a Italia. La ciudad pedirá este miércoles la declaración de zona catastrófica.

En abril la librería "La Pecora Elettrica", referente de colectivos antifascistas, sufrió un incendio justo el día en el que Italia conmemora la liberación de la ocupación nazi. Las llamas la destruyeron casi por completo, pero la recaudación de los vecinos ayudó a reconstruir lo perdido, y hoy iba a reabrir sus puertas.

Sin embargo, de nuevo, el fuego ha destrozado el local. Todo hace pensar que ha sido provocado porque hay restos de líquido inflamable, pero nadie ha reivindicado los ataques. Aunque la policía lo relaciona con grupos nazis. Y este no es el único caso similar que preocupa en Italia.

Una información de nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

El buque de rescate alemán Alan Kurdi ha obtenido autorización para atracar con 88 inmigrantes a bordo en el puerto de Tarento, al sur de Italia. Se estima que el barco llegará en la tarde de este domingo, según ha informado la organización de ayuda humanitaria. Después de casi una semana en el Mediterráneo, la tripulación del Alan Kurdi entró el viernes sin permiso en aguas territoriales italianas. La alemana Sea- Eye justificó la decisión por el mal tiempo. Después. el Ministerio italiano del interior comunicó su decisión de autorizar la entrada. 3/11/19

Las guerras púnicas enfrentaron, hace más de 2.200 años, a romanos y cartagineses, fue uno de los mayores choques bélicos hasta el momento. Sin embargo, una exposición en Roma trata de mostrar que sus culturas no fueron tan diferentes. El imponente sarcófago de la legendaria sacerdotesa alada del cuarto siglo antes de Cristo te recibe a la entrada de este viaje de mil años. Pulseras, joyas y máscaras, vasijas, estatuas y refinadas corazas se encuentran entre los 400 objetos que pretenden alimentar más la historia que la leyenda de esta ciudad-estado cruce de culturas fundada en torno al siglo IX antes de Cristo. Iluminar las estrechas relaciones entre Cartago y Roma y el papel decisivo de las dos potencias en el mediterráneo, más allá de los tópicos, las guerras púnicas, Anibal y Escipión el Africano, que también están. La participación española es importante, hasta cinco museos españoles han participado en la muestra. Vienen piezas de Puerto de Santa María, de Cádiz, del museo Arqua de Cartagena, del Museo de Barcelona, del Museo Arqueológico Nacional y sobre todo vienen muchas piezas de Ibiza que contribuye como uno de los museos con más piezas en exposición.

En Nápoles, en el barrio popular de Sanità, muchos padres temen que sus hijos acaban ingresando las filas de la Camorra. Para evitarlo, se movilizan con la ayuda de asociaciones y de educadores en las escuelas. Nuestra corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca ha visitado la capital de Campania, y nos cuenta la difícil batalla que llevan los padres y las madres a la sombra de la mafia napolitana.
 

En Napolés, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades empujan cada vez a más jóvenes a integrarse en la Camorra. Nuestra corresponsa en Italia, Sagrario Ruíz de Apodaca, ha comprobado en primera persona era realidad. Ha recorrido las calles del barrio de Sanità y ha hablado con algunos padres que luchan para que sus hijos tengan un futuro mejor.

La despoblación rural no es un problema exclusivamente español,ocurre en todo el Sur de Europa, el Este y los países bálticos. Lo comprobamos en Italia. Allí, por ejemplo, dan ayudas para abrir un negocio y mantenerlo durante 5 años en una región montañosa.