Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para alumbrar un nuevo gobierno están siendo complejas y delicadas. El PD levantó el veto sobre Giuseppe Conte, por lo que podría ser el Presidente, pero el principal obstáculo está en el líder del Movimiento 5 EstrellasLuca Di Maio. Desde su formación quieren que siga siendo el vicepresidente, pero los socialdemócratas no lo quieren dentro. En este momento quedan dos opciones: o se encuentra una mayoría para que haya gobierno, o habrá elecciones anticipadas en Otoño. 

Las próximas horas van a ser clave para el futuro político de Italia. En estos momentos nuevas reuniones entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático.Tratan de ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Si no llegan a buen puerto esos contactos, lo más probable es que el país se vea abocado a una nueva cita con las urnas. Parece que ambos partidos van salvando escollos.

En la embarcación había 100 personas, de las cuales se han encontrado cinco sin vida. En este contexto, un barco de rescate alemán lleva a bordo a otro centenar de migrantes, sin puerto seguro. Salvini, Ministro del Interior en Italia les ha prohibido la entrada en aguas italianas. 

En Lampedusa, los migrantes que viajaban a bordo del Open Arms siguen a la espera del ser trasladados a su nuevo destino. Los habitantes de la isla están acostumbrados a su presencia, como el caso de Vito, un antiguo pescador que abandonó la mar tras ser testigo de una tragedia.

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado este jueves la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas han explicado que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra desde el miércoles, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

Las autoridades italianas se incautaron del barco de la ONG española por orden de la Fiscalía de Agrigento, que investiga un posible delito de secuestro de personas y omisión de socorro, y que ordenó el desembarco en la isla de Lampedusa de los 83 migrantes que aún se encontraban a bordo. Los migrantes esperan ahora en la isla para ser trasladados a cinco países diferentes, entre ellos España, que acogerá a 15.

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado.  

Hoy vamos a pensar en Brasil y en cómo esa Amazonía se ve afectada por estos incendios que han quemado miles de hectáreas. Hablamos con Fabiano Lopez da Silva, de la Fundación Vitória Amazónica que nos analiza desde Manaos lo que está ocurriendo. Y como estamos muy pendientes del clima, también vamos a preguntar al oceanógrafo Carlos Duarte por qué el Ártico pierde hielo a una velocidad nunca vista y cómo nos va a afectar en los próximos años. Y por supuesto, no vamos a dejar de meternos en la tormenta política italiana, hoy que todos los partidos han pasado a ver al presidente de la República que ahora tiene que proponer una solución.

Salvini ha comparecido ante los medios tras reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que está llevando a cabo una ronda de consultas con los partidos para decidir si es posible formar gobierno con la composición actual del Parlamento, o ir a nuevas elecciones, que era la opción favorita de Salvini. Pero el hecho de no contar con mayoría en el Parlamento, sumado a que el Movimiento 5 Estrellas y el partido Democrático, tienen escaños suficientes para formar un ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas, parece haberle hecho cambiar de opinión.

Lampedusa es un lugar de paso para los migrantes que desembarcan en esta isla italiana a medio camino entre Túnez y Sicilia. En verano, cuando más llegan, su presencia apenas se percibe en las calles, llenas de turistas. Los migrantes que pasan por el centro de acogida pasan aquí como máximo una semana.

Preguntamos a los lugareños si hay problemas con la inmigración. “No, no, a mí nunca me ha molestado”, cuenta un pescador.

No somos racistas, estamos cansados, cansados de las instituciones. Porque no existe sólo el puerto de Lampedusa, hay muchos puertos. España también ha abierto cuatro puertos. Las naves también pueden ir allí, no sólo a Lampedusa. Pero es un hecho político”, dice Franca.

En la misma plaza que este jueves está casi vacía, encontrábamos en la noche del miércoles a un grupo de los migrantes y refugiados rescatados por el Open Arms.

“No esperaba encontraros aquí otra vez. Ahora puedes ver, ya estamos en tierra, y ya podemos seguir con nuestra vida”, comenta Michael, de Nigeria.

Después de tantos días incomunicados, ansían hablar con sus familias. Y aprovechan la wifi gratuita que da la iglesia de la isla.

“Soy de Eritrea e Italia nos colonizó durante casi 52 años. Han estado en nuestra tierra, explotándola, llevándoselo todo. Y no me sentía bien cuando veía la tierra de Lampedusa y nos impedían desembarcar en lugar de acogernos”, explica Isaac.

No saben dónde acabarán, pero sienten que aquí empieza su sueño.

En Italia, el presidente de la República quiere cerrar cuanto antes la crisis de gobierno. Desde esta mañana, Sergio Matarella, se reúne con los líderes de los principales partidos y les está trasladando la necesidad de que alcancen un acuerdo en los próximos días si quieren evitar ir a elecciones como desea Salvini.