Enlaces accesibilidad

Sur y oeste de Cerdeña, susurros de mistral

Por
Nómadas - Sur y oeste de Cerdeña, susurros de mistral - 08/08/20

El viento del noroeste cuenta secretos a la costa occidental sarda. A veces, a gritos. La orografía y la vegetación del litoral –playas salvajes, campos de dunas, árboles retorcidos– son fruto del trabajo de ese tenaz escultor de paisajes llamado mistral. En nuestro viaje sonoro visitamos algunos de sus entornos más especiales, como la península del Sinis, en el municipio de Cabras. El guía Fabrio Brundu nos explica la riqueza patrimonial de este rincón de la provincia de Oristano donde, aparte de nuraghes (torres megalíticas de la Edad del Bronce) y torres defensivas españolas, hay vestigios fenicios, púnicos y enigmáticos hallazgos arqueológicos como los gigantes del monte de Prama.

Fotogalería: un viaje por Cerdeña

Utiliza las flechas laterales para ver nuestras paradas.

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla

No muy lejos encontramos la bodega Contini, una de las explotaciones vitivinícolas más importantes de la isla; uno de sus responsables, Mauro Contini, nos guía por este imprescindible costado de la gastronomía sarda. El resto de productos los catamos acompañados por los restauradores Pierluigi Fais y Marco Aurelio Severino en sendos restaurantes de Cagliari, la capital de Cerdeña. La responsable de turismo de su cámara de comercio, Giuseppina Scorrano, muestra el costado playero de la ciudad: el Poetto. La guía local Valeria Zedde es la encargada de enseñarnos el resto. Desde el mirador del monte Urpinu obtenemos una panorámica de conjunto de los cuatro barrios históricos de Cagliari antes de pasear por ellos. Terminamos zambulléndonos en el popular mercado de San Benedetto. Para completar este periplo por la segunda isla más grande de Italia (y del Mediterráneo en conjunto) descubrimos la fascinante mina abandonada de Montevecchio con su guía Valeria Mura.

Fotogalería: voces de Cerdeña

Utiliza las flechas laterales para conocer a los protagonistas.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla

Finalmente recalamos en el pueblo histórico de Santu Lussurgiu. Esta pintoresca y colorida localidad, encajada en un antiguo cráter, siente auténtica pasión por los caballos. Conocemos sus calles con Marta Olla, de la cámara de comercio de Cagliari, y nos interesamos por sus tradiciones. Lucilla Speciale, del hotel rural Antica Dimora del Gruccione, nos invita a presenciar el vistoso espectáculo de Sa carrela 'e nanti en el carnaval de Santu Lussurgiu. Además, los artesanos Giuseppe Spanu y Antonio Salaris nos muestran cómo elaboran dos manufacturas que dan fama al pueblo: las sillas de montar y las navajas sardas. Para conocer la raza equina autóctona nos desplazamos al cercano municipio de Abbasanta, donde Stefano Licheri –del hotel ecuestre Mandra Edera– propone una travesía hasta el mar a lomos de caballos sardos.


Ver mapa de Cerdeña más grande.

Nuestro recorrido

1. Mirador del monte Urpinu
2. Los cuatro barrios históricos de Cagliari: Castello, Villanova, Marina y Stampace
3. Estanque de Molentargius
4. Playa del Poetto
5. Torre de San Pancracio
6. Plaza Palazzo
7. Catedral de Cagliari
8. Iglesia de San Efisio
9. Largo Carlo Felice
10. Mercado de San Benedetto
11. Antigua mina de Montevecchio
12. Playa y dunas de Piscinas
13. San Giovanni di Sinis
14. Estanque de Cabras
15. Bodega Contini
16. Santu Lussurgiu
17. Taller del artesano de sillas de montar Giuseppe Spanu
18. Via Roma de Santu Lussurgiu (Sa Carrela'e Nanti)
19. Cuchillería F.lli Salaris
20. Mandra Edera
 

Banda sonora del programa

Elena Ledda - De Bentu
Mauro Palmas - Isola piana

Radio

anterior siguiente