Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha propuesto este lunes la formación de "un Gobierno neutral y de servicio" que tome las riendas del país hasta diciembre para esquivar la repetición de las elecciones generales, después del fracaso de las conversaciones para forjar una mayoría parlamentaria entre las principales formaciones políticas.

Mattarella, que no ha precisado quien estaría al frente del Consejo de Ministros en ese Gobierno de carácter técnico, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que respalden esa solución: "Hay que formar un Gobierno, no se puede esperar más", ha señalado el jefe del Estado, quien, de lo contrario, se vería obligado a convocar nuevas elecciones "en julio o en otoño".

De fructificar la propuesta de Mattarella, Italia encadenaría un quinto primer ministro que no habría sido votado como candidato a liderar el Gobierno, tras Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014), Matteo Renzi (2014-2016) y el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, que lleva en el cargo desde finales de 2016. De hecho, el último primer ministro elegido directamente fue Silvio Berlusconi en su segundo mandato, de 2008 a 2011.

Los padres de Alfie Evans, un bebé británico con una enfermedad terminal, se encuentran inmersos en una batalla judicial para permitir que el pequeño, que ya tiene nacionalidad italiana, sea trasladado a un hospital de Roma. Por el momento, el bebé se encuentra en un Hospital de Liverpool, donde ya le han desconectado las máquinas que le mantienen con vida. Sin embargo, "milagrosamente", el bebé respira por sí solo desde el domingo. El caso ha generado multitudinarias protestas frente al hospital, y también el apoyo del papa Francisco. 

En el estreno de nuestra serie #EstadoCrítico en colaboración con Médicos sin Fronteras, hablamos con su presidente en España, David Noguera, sobre la realidad que viven millones de personas en el mundo que tienen que huir de sus casas por la violencia. Recuerda que en países como Siria, Yemen, República Democrática del Congo o incluso México, el nivel de sufrimiento de las personas alcanza niveles "absolutamente inaceptables".

  • Más de 10.000 inmigrantes malviven en Italia fuera del sistema de acogida oficial, en guetos a la intemperie, edificios abandonados o campamentos improvisados
  • Médicos sin Fronteras señala las malas condiciones en los 50 asentamientos de este tipo que hay repartidos por Italia