Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo seísmo ha sacudido este domingo la región de Umbria, en el centro de Italia, una zona golpeada por el terremoto del pasado agosto, que dejó cientos de muertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra la magnitud en 6,6 en la escala de Richter, aunque el Instituto nacional de Vulcanología ha rebajado la intensidad inicial de 7,1 a 6,5. El seísmo, de una profundidad de 10 kilómetros, se ha producido a las 07.40 hora local y derribó varias casas afectadas por anteriores temblores. Por el momento no se tiene constancia de que se hayan producidos daños personales, informa la corresponsal de RNE, Sagrario Ruíz de Apodaca.

A los dos terremotos de anoche han seguido varias réplicas, la última esta misma mañana. Miles de personas han abandonado sus casas por miedo a derrumbes como los ocurridos hace dos meses. Esta vez solo hay que lamentar una víctima mortal, un hombre de 73 años, fallecido por un infarto.

Tres terremotosel más intenso de los cuales ha llegado a 5,9 en la escala de Richter, han sacudido durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves el centro de Italia, sin causar muertos pero sí daños materiales y al menos un herido leve.

Los seismos se producen apenas dos meses después del que arrasó varios pueblos de montaña y causó la muerte de 300 personas, el 24 de agosto.

El Instituto Geológico y Vulcanológico de Italia (INGV) ha situado los temblores en la zona entre las regiones de las Marcas y Umbría, al norte del área afectada por el seismo de agosto. Los epicentros se han situado en las provincias de Macerata, Perugia y Ascoli Piceno.

Las localidades más afectadas son Visso, Ussita y Castelsantangelo sul Nera, aunque los temblores se han hecho sentir en Roma y Nápoles.

El Papa ha visitado por sorpresa Amatrice, la zona del centro de Italia devastada por un terremoto hace mes y medio. Con este viaje, Francisco ha querido mostrar su cercanía a las familias de las casi 300 víctimas mortales. El pontífice argentino aterrizó a las 9.10 horas en esta localidad de la provincia de Rieti, en la región central de Lazio, y se dirigió primero a los módulos que han sido instalados para que los niños pudieran volver al colegio, donde saludó a las maestras y a los pequeños. Francisco se dirigió uno a uno a los más de 100 niños de Amatrice y de las localidades cercanas que han podido comenzar este curso escolar gracias a la instalación de estos módulos, ya que su colegio quedó parcialmente destruido.

Después el papa se dirigió a la "zona roja", cerrada por seguridad al ser la más afectada por el terremoto, en compañía del obispo de Rieti, Domenico Pompili. Allí Francisco comprobó la destrucción del pueblo de 2.600 habitantes, pero que en el momento del terremoto había triplicado los habitantes ya que es un lugar donde los romanos pasan sus vacaciones. En Amatrice 1 de cada 3 casas se derrumbó y sólo en esta localidad murieron más de 230 personas, el resto falleció en Accumoli y Arquata del Tronto.

  • Riace es un pueblo de Calabria que ha abierto sus puertas a los refugiados
  • Casi la mitad de su población son ya refugiados e inmigrantes
  • En Portada se emite el lunes 10 de octubre a las 23.30 h en La 2

Tiziana Cantone consintió que se grabara el encuentro sexual que mantuvo con una amigo. Ella misma lo compartió en whatsapp, pero poco después acabó difundiéndose en redes sociales a través de internet. El vídeo se hizo viral y Tiziana terminó por convertirse en objeto de chanzas y descrédito entre sus conocidos. Sus múltiples intentos por eliminar esas imágenes de la web fracasaron, incluso perdió una demanda judicial reclamando este derecho, proceso cuyo coste le supuso 20.000 euros. Finalmente, Tiziana Cantone se ha suicidado. Su muerte ha puesto de actualidad el derecho a la privacidad y los excesos cometidos en internet al amparo del anonimato de la red.