Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vacío de poder que ha dejado la decisión israelí de intentar derrocar a Hamás y de emplear la ayuda humanitaria como arma de guerra, ha hecho que en Gaza surja un grupo que se autodenomina "Comité de Protección Popular".

Esta especie de autoridad paralela dice que trabaja con la policía para vigilar que los comerciantes no se aprovechan de la subida de precios. Para ello, patrullan las calles de los mercados populares armados con palos y fusiles de asalto y detienen a todo aquel que incumple sus normas. Los gazatíes aseguran que se sienten satisfechos con este nuevo grupo, ante la situación desesperada y de riesgo de hambruna que sufren por la escasez de alimentos. 

Las tropas israelíes siguen golpeando la franja de Gaza. Sólo en las últimas horas, han muerto 83 palestinos en los ataques. Mientras, la comunidad internacional presiona a Israel para que explique la masacre de ayer en la que más de 100 personas murieron durante un ataque en pleno reparto de ayuda humanitaria. 

Versiones diferentes, de Israel y las autoridades palestinas, sobre la matanza en el reparto de comida de ayer. Son ya 112 muertos y más de 700 los heridos. La mayoría gente hambrienta y desesperada que trataba de alcanzar algún saco de harina de los camiones de ayuda. Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse de la avalancha y que la mayoría de las víctimas murieron pisoteadas, pero las autoridades palestinas dice que ha sido una masacre deliberada 

Francia, España, Alemania, pero también las autoridades del gobierno europeo han condenado los hechos y exigen a Israel una investigación independiente que aclare exactamente lo ocurrido. Incluso Estados Unidos ha dicho que quiere respuestas.

La población en Gaza vive amenazada por la hambruna masiva. A lo que se suman el mercado negro y los precios abusivos

Cada día hay más niños que muren por desnutrición. El jefe de asuntos humanitarios de la ONU se ha lamentado diciendo: "la vida está abandonando Gaza a una velocidad aterradora".

FOTO: REUTERS TV via REUTERS

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. "Israel usa bombas de gran tonelaje en zonas densamente pobladas. Hay de 100 a 200 muertos diarios", ha explicado la directora. Durante la entrevista con Xabier Fortes, Martí ha recordado que "nunca se ha visto a tantos trabajadores humanitarios, médicos o periodistas asesinados en una guerra".

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 30.000 personas y han herido a 70.457. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Eran las cuatro de la madrugada en Gaza y cientos de personas hambrientas se agolpaban junto a los 30 camiones de ayuda que acaban de llegar. Así lo vemos en la imagen distribuida por el Ejército israelí.

Los soldados, que protegían el convoy, comienzan a disparar y en pocos minutos las calles se llenan de muertos y heridos. Los cuerpos quedan tendidos en el suelo o son llevados en carros tirados por burros. A otros les cargan sus familiares y les llevan a hospitales que están saturados y sin medios.

"Ha sido una carnicería, una masacre", aseguran las autoridades gazatíes. Mientras, Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse y que hubo una avalancha en la que muchos murieron pisoteados o atropellados. Washington dice que exigirá respuestas por lo ocurrido, mientras que el jefe de ayuda humanitaria de la ONU se ha mostrado indignado.

Y el secretario general, António Guterres, también ha condenado estos hechos que, según el presidente Biden, pueden retrasar el alto el fuego que él mismo esperaba para el lunes.

Hoy se ha elevado a más de 30.000 la cifra de muertos en la guerra. El Pentágono ha reconocido que entre los fallecidos hay más de 25.000 mujeres y niños.

FOTO: IDF via AP

Siete niños palestinos se han muerto de hambre en el norte de Gaza. En los hospitales asediados por Israel poco pueden hacer por ellos.

Las colas del hambre están llenas de niños. Al menos 155.000 mujeres embarazadas y lactantes no tienen acceso a comida.

El Consejo de Seguridad de la ONU está informado de que más de medio millón de palestinos están al borde de la hambruna. Es uno de cada cuatro en Gaza, una proporción de hambrientos nunca vista en el mundo

Buena parte de la ayuda se encuentra en camiones bloqueados por las autoridades israelíes o por colonos que les impiden entrar en Gaza.

Israel sí está permitiendo el lanzamiento de comida desde aviones que salen de Jordania. Algunos paquetes acaban en el agua.

La falta de comida está haciendo que se recolecten y vendan hierbas silvestres de escaso valor nutritivo.

Algunos sobreviven a base de cactus. Marwan explica que se lo comen todo, entero, con piel. Antes usaban cactus para separar sus propiedades. Ahora ya no tienen ni tierras ni alimentos.

FOTO: MOHAMMED ABED / AFP

Según las autoridades gazatíes, 29.954 palestinos han muerto, 70.000 han sido heridos y 8.000 han desaparecido desde el inicio de los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Los palestinos miran a una posible tregua entre Hamás y Tel Aviv, mientras que la organización terrorista ha llamado a los musulmanes de Cisjordania y Jerusalén para realizar una manifestación al comienzo del Ramadán hacia la mezquita de Al-Aqsa.

La ofensiva israelí sobre Gaza es un tema delicado en Alemania, donde aún pesa mucho la memoria del holocausto; y ese recelo ha llegado hasta la Berlinale. El director de cine israelí Yuval Abraham, ganador de uno de los premios del festival, ha denunciado amenazas de muerte hacia él y su familia. En el escenario, habló de apartheid y pidió un alto el fuego. 

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

En la guerra en Gaza, Israel no cuenta en sus filas con los judíos ultraortodoxos. Son el 13% de la población y están exentos de realizar el servicio militar, algo que el gobierno quiere cambiar, pero este grupo no está dispuesto a unirse al Ejército. El lunes, una protesta cortó una de las principales vías de Jerusalén, con pancartas que decían: "Antes iremos a la cárcel que al Ejército".

Foto: TVE

Representantes de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, negocian en este último país una tregua en Gaza, que según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría llegar el próximo lunes. La organización palestina, sin embargo, ha advertido que la previsión de Biden no se basa en la situación sobre el terreno y que aún hay dificultades que salvar.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem