Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos ocho personas han resultado muertas, una veintena heridas y doce pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Irán en la noche del miércoles, según informa la agencia local Fars.

El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local, cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.

En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor nuevos daños por las réplicas. Este jueves está lloviendo en dicha zona.

El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.

Hoy los musulmanes chiíes celebran el día de la Ashura, fecha en la que fue asesinado el nieto del profeta mahoma

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia a los activistas iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento a "una mujer y un hombre que no han sucumbido al miedo y a la intimidación y que han decidido anteponer la suerte de su país a la suya", en palabras del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Hablamos con el periodista holandés Robbert Bosschart, autor del libro Todas las mujeres de Alejandro Magno, en el que destaca la importancia de las mujeres en la sociedad persa, de la que considera heredera a la abogada, Nasrin Sotoudeh (26/10/12).

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El fiscal general británico concluye en un consejo legal secreto que un ataque preventivo contra Irán violaría las leyes internacionales. El documento, revelado por The Guardian, fundamenta el rechazo del gobierno británico al uso de sus bases por parte de EE.UU., tal y como ha solicitado este país. Según el diario británico, Washington ha pedido ayuda a Londres para reforzar su presencia en el Golfo Pérsico, dentro de sus planes de contingencia ante un hipotético ataque a Irán. En concreto, EE.UU. pretendía usar la base británica en Chipre y obtener permiso para el despegue de sus aviones de dos territorios británicos, las islas de Ascensión y Diego García. Sin embargo, el consejo legal enviado a David Cameron advierte que el gobierno británico rompería con el derecho internacional si ayuda en tales planes.