Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad visitará Egipto, en la primera visita de un presidente iraní desde 1979

  • Participará en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica
  • Ahmadineyad llegará el día 6 a la cabeza de la delegación iraní
  • Egipto e Irán rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní

Por

El presidente iraní,  Mahmud Ahmadineyad, viajará el próximo martes a El Cairo para participar en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en la primera visita de un jefe de Estado de Irán a Egipto desde el año 1979.

Según ha informado este domingo la agencia estatal de noticias egipcia, Mena, Ahmadineyad llegará el día 6 a la cabeza de la delegación iraní que acude a dicha cumbre, en una visita de dos días en la que será recibido por el presidente egipcio, Mohamed Morsi.

El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, viajará por su parte a El Cairo este lunes para participar en la reunión preparatoria de la cumbre de la OCI, centrada en asuntos islámicos.

Relaciones rotas desde 1979

Egipto e Irán rompieron sus relaciones en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní, una vez que el Gobierno egipcio decidió acoger en su territorio al depuesto Sha, y debido a la firma del acuerdo de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

Morsi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán para entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en la cumbre que la organización celebró en la capital iraní.

La visita de Morsi era la más esperada por la diplomacia iraní, que pretende mejorar los lazos con Egipto, para lo que se han dado ciertos pasos tras la caída del régimen egipcio de Hosni Mubarak en febrero de 2011.