Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones parlamentarias en Irán le han dado la victoria a la rama más dura en el poder, la del Líder Supremo, el ayatolá Jamenei. Defiende más rigor en emas religiosos que el presidente Ahmadineyad. En lo que están de acuerdo es en defender el programa nuclar frente a las presiones extranjeras. Las elecciones eran un pulso interno entre el conservador Ahmadineyad y el aún más integrista Alí Jamenei. Y el líder supremo de Irán ha barrido a su presidente y sin embargo rival: sus leales coparán el 75 por ciento del parlamento.

  • El ministro de Comunicaciones iraní asegura que se podrán utilizar ambas
  • Crean su propia red nacional porque internet es "insegura"
  • Su intención es desligar ambas redes por la censura que aplica

Irán ha celebrado elecciones al Parlamento. La oposición reformista no ha podido presentarse, así que sólo se puede elegir entre las facciones conservadoras. Los resultados se conocerán dentro de tres días.

48 millones de iraníes pueden votar para decidir la composición del nuevo parlamento. Son las primeras desde la "revolución verde" de 2009. Unas elecciones a las que no se presenta la oposición reformista y en las que sólo se puede elegir entre los partidarios del ayatolá Jamenei, y los del presidente Ahmadineyad. Las autoridades han pedido que la participación sea lo más alta posible para legitimar las decisiones que se tomen a partir de ahora, con Irán cada vez más aislado por su programa nuclear, y bajo la amenaza de un ataque israelí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió el jueves un discurso en Nueva York para responder a una asistente que le pedía, a gritos, que evitara una guerra contra Irán. "Nadie ha anunciado una guerra joven... se está precipitando un poco", dijo Obama, entre aplausos y risas de la audiencia. El incidente ocurrió durante un acto para obtener fondos para la campaña de las presidenciales, en el que Obama defendió su política exterior.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los ciudadanos a votar este viernes en los comicios legislativos en un momento "delicado" para el país, tras depositar su sufragio en el complejo que alberga su residencia y sus oficinas en el centro de Teherán. Jamenei ha votado a las 08.00 hora local, nada más abrirse la votación, en la urna móvil 110, instalada en el Complejo Religioso Imán Jomeini, y ha pedido a la población que vote a primera hora. "Es como rezar, si se hace a primera hora es mejor", ha dicho.

Irán, otro país en el ojo del huracán nuclear, celebra este viernes elecciones parlamentarias. Los activistas pro derechos humanos denuncian la detención de cientos de usuarios de Internet durante la campaña. La Unión Europea ha pedido a Teherán que revise las condenas a muerte de cuatro internautas entre ellos el iranocanadiense Said Malekpur.

El embajador de Irán en España, Morteza Saffari, ha insistido en Los desayunos de TVE que su país no desea interrumpir su venta de petróleo a empresas españolas, pero que lo hará si se ve forzado en respuesta a la "decisión errónea" por parte de la UE de imponer sanciones. Saffari ha reiterado que el programa nuclear de Irán es pacífico y que el país colabora con el OIEA. Respecto a las acusaciones de Amnistía Internacional de violaciones de los derechos humanos, el embajador cree que "se pone la lupa sobre cuatro o cinco personas" a las que ha relacionado con las redes de propaganda de EE.UU.