Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diagnóstico, a juicio de los especialistas, muchas veces provoca operaciones o biopsias innecesarias. Científicos internacionales han desarrollado un analisis de sangre que mejora hasta en un 50% la evaluación del riesgo. El laboratorio europeo estará en Barcelona.

Unas 800 mil personas sufren en España hepatitis C, una infección que se transmite por la sangre, que puede permanecer latente mucho tiempo, sin provocar síntomas y que si no se trata a tiempo, en algunos casos, puede llegar a producir cirrosis o cáncer hepático. El tratamiento actual de esta enfermedad tiene numerosos efectos secundarios pero en los últimos años, meses incluso, la investigación ha dado pasos de gigante. Ya hay cura para la hepatitis C, una combinación de fármacos eficaz, en la mayoría de los casos, que ha supuesto una verdadera revolución al alcance de muy pocos pacientes, porque son medicamentos increíblemente caros. 

Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros. Pero cada vez que una célula se divide los telómeros se van desgastando y cuando los telómeros se acortan las células dejan de dividirse y envejecen o mueren, causando así enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares. La telomerasa es una sustancia que repara los telómeros que está presente en el desarrollo embrionario pero cuando nacemos dejamos de producirla en la mayoría de las células.