Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres parapléjicos por lesiones de la médula espinal han recuperado la capacidad para caminar gracias a la estimulación eléctrica probada en un ensayo clínico dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine del Instituto de Tecnología Suizo de Lausanne (EPFL). El estudio, publicado en la revista científica Nature, se llevó a cabo sobre ocho pacientes con lesiones medulares de más de cuatro años de duración y parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores.

Investigadores españoles de la Universidad de Barcelona han identificado un nuevo ligamento en el tobillo. Podría ser el causante de que los esguinces sigan doliendo años después de producirse.Ha sido posible después de identificar nuevas fibras hasta ahora descartadas en la disecciones anatómicas. Es un ligamento formado por una parte superior y otra inferior en el que la comunidad científica no había reparado. Un sorprendente hallazggo que además de beneficios para los pacientes obligará a cambiar los manuales de anatomía en las universidades de todo el mundo. 

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Psoriais, una enfermedad de la piel que tienen un millón de personas en nuestro país. De ellas, una quinta parte sufre además un tipo de artritis. No es contagiosa, pero lleva asociado un gran impacto en la vida de los pacientes, que creen que la sociedad tiene mucho que mejorar.

Pocas veces se mide el poder de la risa para sanar. La Universidad Autónoma de Barcelona lo ha hecho, en el Líbano, en un proyecto piloto donde han participado 220 niños, refugiados sirios de entre 7 y 14 años. Los resultados han sido sorprendentes... una actuacion de payasos reduce los síntomas de tristeza, ansiedad y mejora los problemas de comportamiento.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.
La investigación, que publica este martes la revista 'Annals of Internal Medicine', ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.