Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Cell.

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai (China).

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica con la que que se creó a la famosa oveja Dolly. Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

La técnica CRISPR permite cortar y pegar ADN en un punto específico. Es una herramienta basada en el funcionamiento del sistema inmunológico bacteriano que ha revolucionado la medicina genética.

Entrevistamos al microbiólogo Francisco Martínez Mojica, que descubrió el sistema CRISPR en la naturaleza cuando investigaba los microorganismos que viven en las Salinas de Santa Pola en Alicante y que ha sido la base de éste procedimiento de edición genética. Actualmente miles de laboratorios de todo el mundo la utilizan para buscar en el genoma, las causas de enfermedades neurodegenerativas o diversos tipos de cáncer ya sea en ensayos con animales de laboratorio o con células humanas.