Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tarragona sigue la búsqueda de los desaparecidos por las fuertes riadas sufridas en Cataluña. Este jueves, Salvamento Marítimo recuperó el cadáver de uno de ellos pero faltan todavía cuatro personas por encontrar. Y en Mallorca buscan a dos personas que habrían caído al mar en Santañí. El aviso lo dio una mujer que vió como les arrastraba una ola cuando estaba en un mirador. La guardia civil cree que se trata de dos turistas.

Han pasado tres semanas. La gota fría que anegó gran parte de Murcia, Alicante, Almería ha dejado de abrir los informativos. En las redes sociales ya no se ven los vídeos de coches a la deriva, ni los heróicos rescates de vecinos. Pero nada de eso quiere decir que el problema se haya acabado. ¿Cómo están ahora quienes viven en los pueblos inundados? En 24 horas hablan con tres de los afectados. 
 

En el programa Mundo rural del 25 de septiembre hablamos de las ayudas a los afectados por la gota fría, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; de la marca de calidad del melón en Castilla-La Mancha, con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; y de protección de los montes con uno de los responsables de la aplicación Ztrails, Rafael Bergua, de la asociación empresarial de Zona Zero.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado este domingo en el bajo de un local de Castell-Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en el litoral de Cataluña, especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado multitud de inundaciones. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que la víctima dormía, con el permiso del hombre que regenta el local comercial, en los bajos donde ha quedado atrapado por el agua.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado esta tarde en el bajo de un local de Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en la zona. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que el hombre, con el permiso del propietario, dormía en los bajos del local donde ha quedado atrapado por el agua.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente, pero de forma continuada el litoral de Girona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà. Mientras en Cuenca y Albacete se recuperan de las inundaciones producidas durante la noche del viernes, donde se han producido numerosos incidentes. 

En Agro5 dedicamos hoy la práctica totalidad del programa a la gota fría que ha devastado varias comunidades del sudeste español. El ejecutivo central y los gobiernos autonómicos han empezado a adoptar las primeras medidas y ayudas, conscientes todos de la magnitud de esta catástrofe. Les explicamos las principales medidas recogidas en el Real Decreto aprobado por el gobierno antes de desplazarnos a las zonas afectadas para conocer su situación una semana después. Para poner cifras a las pérdidas en el campo, hablamos con Manuel González, responsable de Agroseguro en la zona de Levante. Además, les llevamos a conocer las entrañas de Meat Attraction y del Congreso Mundial del Jamón,  dos ferias de referencia para el sector cárnico español

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes por el que declara zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil las áreas afectadas este verano por incendios e inundaciones y por el que empezará a activar 774 millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos por esas catástrofes.

Más de 600.000 personas viven en la Comunidad Valenciana en zonas inundables. El Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones señala dónde no se debe edificar, pero hay miles de casas antiguas en casi 300 municipios muy anteriores a la norma. Razones económicas o sentimentales pesan entre quienes viven en barrios como éste a la hora de mudarse. Los vecinos reclaman el dragado del cauce. Pero, según los expertos, son preferibles otras soluciones.