Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, hay promociones enteras de viviendas a las que la crisis ha dejado sin comprador o se han quedado vacías después de un desahucio. Hay quien aprovecha para reventar las cerraduras y alquilar las casas de forma fraudulenta. En Parla, intentan impedirlo tapiando las puertas.

El Gobierno balear ha puesto en venta el patrimonio público que no usa. Desde patrimonio histórico hasta nichos de un cementerio. De momento, han conseguido vender por valor de un millón y medio de euros, el objetivo es recaudar alrededor de 11.

Son algunos ejemplos que hemos encontrado de como administraciones públicas e iniciativas privadas buscan soluciones al drama de quienes se han quedado sin casa. Las llaman viviendas solidarias. Pisos del ayuntamiento de Madrid que ha cedido a tres ONGs para personas que han perdido su casa. Facilitará unos 200 y podrán estar al menos durante un año. Una solución que además resultará mucho más ágil que solicitar un alquiler social a la administración. Otras mil viviendas ha cedido la comunidad de Madrid a Cáritas. Estaban vacías. Las familias desahuciadas podrán alquilarlas por unos 200 euros. Algunos hasta por 40. Recursos institucionales a los que se unirá el ayuntamiento de Barcelona con 66 pisos.

El Gobierno insiste en que no hay ninguna decisión tomada sobre la propuesta que concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros. La patronal cree que hay que estudiarla y UGT la considera injusta.

En menos de mes y medio sube el IVA y se acaban las desgravaciones fiscales por primera vivienda. Con ese gancho ha abierto hoy sus puertas SIMA, el salón inmobiliario de Madrid. 300 promociones y todo tipo de ofertas para incentivar las ventas y mejorar la venta de viviendas antes de que acabe el año.

El estallido de la burbuja inmobiliaria se ha dejado sentir también en el mercado de oficinas, que en España se ha estancado y las perspectivas no son muy esperanzadoras. Hablamos en Radio 5 con José Miguel Setién, director de oficinas de Jones Lang LaSalle.

"El crecimiento del negocio depende del crecimiento económico y los niveles de empleo". "Tenemos un mercado muy poco controlado. La demanda a decrecido casi un 40%". "Lo único positivo es que a temperado los costes empresariales" (10/09/12).

En Cataluña, la Generalitat ha anunciado hoy un macroproyecto con el que descartan definitivamente a Eurovegas. Se trata de un complejo turístico con 6 parques temáticos, en los que se invertirán 4.500 millones de euros. Estará al lado de Port Aventura y con él se espera atraer al año a 10 millones de visitantes.

Hacerse con la cartera de pisos embargados por los bancos es sin duda un buen negocio para las inmobiliarias. En la de Diego venden más pisos que nunca a precios inimaginables hace muy poco tiempo. No necesitan reformarlos aunque estén destrozados: cuanto menos se invierta en ellos, más baratos y más rápidamente salen. Tanto ha aumentado el negocio que han tenido que contratar comerciales chinos para atender a los esos clientes en su idioma.

La moda de las compras en grupo para conseguir mejores precios llega también al mercado inmobiliario. Se unen varios compradores interesados en una misma promoción y de esa forma pueden llegar a conseguir un descuento de hasta el 40 por ciento.

Mientras, el sector sigue creciendo, un 15% cada año. La crisis inmobiliaria dicen, les esta ayudando. Compran edificios enteros, a buen precio, y los transforman en trasteros.