Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.

Salvamento Marítimo ha rescatado, en las primeras 36 horas de este recién estrenado 2019, a 275 personas en aguas del Estrecho y del mar de Alborán. El operativo de salvamento marítimo se mantiene activo por aire y por mar porque podría haber más embarcaciones en apuros tratando de llegar a territorio español. Hablamos con Elena Tajuelo, de la federación Andalucía Acoge.

España ha batido este año su récord de llegadas de migrantes por mar, casi 56.500. Y se ha convertido en la principal ruta de entrada a Europa. En el intento han fallecido casi 800 personas según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

En total, 2018 ha traído a Europa algo más de 140.000 migrantes, frente a los casi 187.000 mil del año pasado. Aunque el número de fallecidos ha bajado en casi mil, las oenegés advierten de que no hay datos de cuántos mueren de deshidratación, hambre o abusos físicos cuando tratan de cruzar el Sáhara para llegar a la costa y embarcarse hacia un mundo que sueñan mejor.

El barco Open Arms ha atracado sin problemas en el puerto de Crinavis, en el término municipal de San Roque, Cádiz, donde los más de 300 migrantes que viajaban a bordo, están siendo atendidos por unos 30 voluntarios de Cruz Roja en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, ubicado en el mismo muelle. Lo primero pasar un reconocimiento médico. 

El Open Arms está cada vez más cerca de Algeciras. El buque humanitario de la ONG catalana Proactiva enfila la recta final de su periplo desde el Mediterráneo Central, donde hace justo una semana rescató a unos 310 migrantes de un naufragio en alta mar.

Nuestra compañera Sara Alonso nos trae los testimonio de varias de las más de 300 personas que el buque Open Arms traslada a Algeciras. Historias que hablan de una vida de infierno de la que escapar, de Somalia y su conflicto sin fin, y del miedo que se pasa en Libia y en el Mediterráneo.

Con el año que termina, CEAR valora como positivo el giro en política migratoria que ha dado el gobierno español pero recuerda que siguen faltando vías legales y seguras para personas migrantes y refugiadas. Hablamos con Estrella Galán, directora de CEAR, y con la aportación de Minerva Oso recordamos que 750 personas han muerto frente a nuestras costas y algunos de los episodios más destacados en materia migratoria.

La tragedia migratoria que se vive en el Mediterráneo tiene pinta de que va a acompañarnos mucho tiempo, y es verdad que corremos el riesgo de acostumbrarnos.

Una crisis humana que en 2018 ha dado un paso más. Primero, por las 2.282 personas, que según la Organización Internacional de las Migraciones, han muerto este año intentando cruzar sus aguas. Son muchas, sí, aunque son 900 menos que las que se conocieron en 2017. Segundo, por el cambio de paradigma que ha vivido Europa desde que Italia decidió dejar de ofrecer puertos a los barcos de las Organizaciones no Gubernamentales. Y tercero, porque la gestión de la migración probablemente ha contribuido a estirar las costuras de una Unión Europea.

Hoy, nuestra compañera Sara Alonso está a bordo del Astral de la organización Proactiva que navega para llevar suministros al barco Open Arms, que acaba de rescatar a 300 personas. Sara estuvo justo hace un año embarcada en ese barco, y también estuvo subida en el Aquarius. Antes de iniciar un nuevo periplo por el Mar nuestro, nos dejaba este reportaje sobre lo que ha sido este drama migratorio en el año 2018.

Repasamos en esta jornada lo que ha sido durante 2018 las etapas de la gestión de las fronteras europeas y nos ocupamos del continente africano y dos de sus cuestiones a resolver, las elecciones en la República Democrática del Congo y el hambre en el Sahel.

El buque de salvamento Open Arms navega ya rumbo a España. Espera atracar en el puerto en Algeciras dentro de cinco días. A bordo, 310 migrantes rescatados en el Mediterráneo central. Nuestra compañera Sara Alonso viaja a bordo del Austral, otra embarcación de la misma ONG, Proactiva, que prevé coincidir en alta mar durante las próximas horas con el Open Arms para poder prestarle asistencia en alta mar.