Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas en una cumbre extraordinaria para intentar poner fin a este drama. El objetivo es acordar un plan que se ponga en marcha lo antes posible.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran una cumbre extraordinaria para adoptar medidas inmediatas que puedan prevenir el drama de la inmigración que se está viviendo en el Mediterráneo. Cristina Cortázar, directora de la Cátedra Jean Monnet Sobre Derecho de Inmigración y Asilo en la Unión Europea de la Universidad Pontificia Comillas. 

Las mañanas de RNE ha realizado un especial sobre inmigración para analizar las tragedias que se han producido esta semana en el Mediterráneo. En este espacio ha intervenido Mª Jesús Herrera, presidenta de la Organización Internacional de las Migraciones en España, que ha dicho que se está produciendo una emergencia humana sin precedentes y que se calcula que por cada cadáver que aparece hay tres que no se encuentra. Carmen González, investigadora principal del Instituto Real Elcano en temas migratorios, considera que la UE está más motivada para avanzarGiovanni Lepri, portavoz de ACNUR en Italia, valora como bueno el punto de partida que plantea Europa y opina que hay que responder de manera estructural al problema de 50 millones de personas que huyen de guerras y persecuciones (22/04/15).

La llegada de inmigrantes por el mediterráneo no cesa. Hoy, la Fiscalía de Catania, también en el sur de Italia, ha aumentado a 850 el número de personas que viajaban en el pesquero que naufragó el domingo pasado. Y según cuentan los testigos, las tareas de rescate han sido muy duras. Las oleadas de inmigrantes no cesan en el Mediterráneo mientras se sigue buscando a los desparecidos en el naufragio.

Sólo en la última semana han llegado 11.500 personas. Los más numerosos proceden de Siria y Eritrea. También de Afganistán, Somalia, Nigeria y otros países subsaharianos. Cruzan continentes y mares en condiciones extremas. El conflicto sirio y el provocado por el llamado Estado Islámico es una de las principales causas de la salida de inmigrantes irregulares en busca de refugio.

Una nueva tragedia  se suma a la de este fin de semana, la peor de la historia, con entre 700 y 1000 desaparecidos, a los que se sigue buscando en aguas de Libia.

El Gobierno español se suma a la petición italiana de convocar una cumbre extraordinaria de los 28 tras esta nueva tragedia. Mariano Rajoy ha insistido en que Europa debe actuar cuanto antes. Y, en la misma línea, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo de solidaridad a la Unión Europea.

Ante esta nueva tragedia, en las aguas del Mediterráneo, el primer ministro italiano ha convocado una reunión urgente de su gobierno. En la rueda de prensa posterior, Matteo Renzi ha pedido, una cumbre extraordinaria de líderes europeos para buscar soluciones.

Lo ocurrido hoy empeora una semana que empezó de manera ya trágica cuando el lunes se hundió otra embarcación con más de 500 personas a bordo. Los 150 supervivientes explicaron que junto a ellos viajaban otras 400 personas de las que todavía no se tienen noticia. Carlotta Sami portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia daba la cifra de 1500 muertos desde principios de año.