Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva tragedia acerca a 500 los inmigrantes muertos este año en el Estrecho. El naufragio esta semana de al menos tres pateras en las costas españolas coincide con el 30º aniversario de la primera imagen publicada del cadáver de un marroquí que intentaba llegar ilegalmente a Europa. Desde entonces, cerca de 7.000 inmigrantes se han ahogado en la travesía del Estrecho. Este año, España se ha convertido de nuevo en la principal vía de acceso a Europa después del bloqueo de las rutas italiana y balcánica. Un equipo de 'Informe Semanal' ha estado en la zona del Estrecho. Ha seguido la búsqueda de víctimas y entrevistado a inmigrantes y ONG para abordar el drama de los que, llevados por la desesperación, arriesgan su vida para poder mejorarla.

Tras una campaña muy dura contra la inmigración, el voto de la comunidad latinoamericana puede cargar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Muchos han acudido a este colegio de Manhattan (Nueva York) durante toda la jornada para reinvidicar sus derechos.

Jornada trágica en el Mediterráneo. Al menos 17 personas han muerto al intentar cruzar desde Marruecos a España: 13 en Melilla y cuatro en Caños de Meca (Cádiz).

En Melilla, la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de 13 personas que trataban de cruzar en dos embarcaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

En Cádiz cuatro personas han muerto al chocar una patera contra unas rocas a pocos kilómetros de la costa. Ha ocurrido en la playa de Los Caños de Meca, en la zona conocida como "frente a la jaima", en el término municipal de Barbate. Otros 22 migrantes han sido detenidos.

Playa de Los Lances, en Tarifa, 1 de noviembre de 1988. Sobre la playa el cuerpo sin vida de un hombre vestido y envuelto en arena y algas al que nunca se pudo poner nombre. Un inmigrante que no pudo superar la zozobra de la patera en la que viajaba bajo el viento de levante. Su imagen, captada por el fotrógrafo Ildefonso Sena, es la primera que ponía cara a un drama que todavía sólo se adivinaba. El fotoperiodista recibió la llamada de la aparición de un cuerpo a las 9 de la mañana cogió su cámara y fue hasta allí.