Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda visita de Mariano Rajoy a Galicia en esta precampaña, esta vez sin Alberto Núñez Feijoo. Rajoy ha defendido la gestión del presidente de la Xunta estos 4 años y ha dicho que Galicia va a abrir la senda de la recuperación económica.

El presidente del Gobierno y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, hay dicho hoy sobre el debate abierto en Cataluña que "las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos, otros intereses y otros sentimientos".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal. Durante su intervención en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Roma, el presidente Rajoy aludió a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se decantó por una Europa "con más integración y más solidaridad".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".

"Esto no ha ido bien", ha señalado Mas en la sede de la Generalitat en Madrid tras la reunión de dos horas que ha mantenido con el presidente del Gobierno en La Moncloa, donde ha declinado comparecer ante la prensa.

En política los gestos a veces dicen mucho. Artur Mas es la segunda vez que acude al Palacio de la Moncloa a reunirse con Rajoy y las imágenes de entonces y de ahora muestran diferencias. Hoy el presidente del Gobierno ha esperado hasta el último momento para recibir a Mas. Quizá por eso no ha bajado la escalerilla como hizo hace siete meses. Esta mañana ha sido muy evidente el rostro serio del presidente de la generalitat. Hace siete meses se le veía sonriente. Entonces y hoy les flanqueaban las banderas de España y Cataluna y hubo dos apretones de manos. El de cortesía y el que siempre pide la prensa. Han pasado siete meses desde entonces. Dos años desde que Mas planteara en campaña el pacto fiscal.

Terminada la reunión, el presidente del gobierno ha llamado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba para contarle como ha sido. Artur Mas se ha desplazado a la sede que la Generalitat tiene en Madrid para comparecer ante los periodistas. Y allí ha reconocido que la reunión no ha cumplido sus expectativas ante la negativa del presidente del gobierno a negociar el pacto fiscal, ha dicho también se tomarán decisiones pero no ha querido precisar cuáles.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su reunión con Mariano Rajoy para abordar el tema de un posible pacto fiscal en Cataluña "no ha ido bien", ya que el líder del Ejecutivo central se ha negado a cualquier negociación.