Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Afganistán, un país plagado de recursos naturales y minerales preciosos, siete de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. La situación ha empeorado ahora, a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes, por la falta de suministros y los precios disparados. Además, su moneda lleva toda la semana devaluándose y en los cajeros se agolpan ciudadanos desesperados por sacar sus ahorros. Foto: EFE/EPA/STRINGER

[Última hora sobre Afganistán]

Nuestro compañero de la sección de Economía,  David Martínez estrena la sección "Será por dinero". El primer capítulo está dedicado a la inflación desde el pasado siglo veinte.  Una visión muy personal para conocer de forma sencilla y desenfadada la Economía.

Decisión histórica del Banco Central Europeo (BCE). Por primera vez desde su creación, permitirá que la inflación supere ligeramente el 2 % sin verse obligado a subir de inmediato los tipos de interés o reducir sus inyecciones de dinero. Un cambio clave para poder mantener los estímulos a una economía renqueante por la pandemia. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI

[Última hora sobre el coronavirus]

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene una reunión cuando el mercado no parece tenerlo muy claro y una de las mayores preocupaciones es la inflación, que no para de subir. El miedo a ella está siendo últimamente el leitmotiv entre los inversores. Un fuerte repunte de precios sostenido en el tiempo hace temer que las autoridades monetarias comiencen a retirar sus estímulos, esas muletas para paliar la crisis que tanto agradan al mercado. Un reportaje de David Martínez. 

El rebote de los precios en los últimos meses tiene un responsable principal: el precio de los combustibles se ha disparado como consecuencia de la reactivación de la movilidad generalizada. La inflación está en el 2.7%. El Gobierno dice que no es un dato preocupante, porque hay que tener en cuenta la situación que había hace justo un año, en lo más duro de la pandemia. Con todo, este fin de semana, la gasolina es un 24% más que hace meses. Los profesionales del transporte se confiesan superados.

Los datos de inflación en EEUU y en la zona euro están empezado a causar nerviosismo entre los agentes económicos. Se teme que, si se mantienen en el tiempo, los bancos centrales podrían adelantar las subidas de tipos que, en principio, no se esperaban antes del 2024. Lo analiza Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros 100 días de su Gobierno Joe Biden ha impulsado la reactivación de la economía. "La respuesta de Biden ha sorprendido a todos por la rapidez. La recuperación del capital político y a la gente golpeada por la crisis fue la primera respuesta. Pero la gente no esperaba que de forma tan inmediata iba a aparecer el segundo paquete, el de las reformas. Es un plan coherente y transversal para situar a EE.UU. de nuevo en el mundo con unos nuevos valores", ha explicado.

Y destaca tres cosas de este plan. "Volver a situar al Estado y al Gobierno Federal en el centro de la economía, que no solo se invierta en infraestructuras sino en personas y que la sociedad americana está aceptando que el Estado les ayude", ha dicho. EE.UU. va a gastarse en estos dos años alrededor del 12% del PIB. "Es más de lo que gastó en la II Guerra Mundial, más de lo que gastó en la Guerra de Corea, es un estímulo que va a afectar de manera rápida y al resto del mundo. Probablemente el plan de Biden tendrá un impacto en el crecimiento europeo, que está entre el 0,5% y el 0,7%", explica.

Los detractores del plan aseguran que subirá la inflación, pero Ruiz argumenta: "Mientras tengamos las brechas de productos y el mundo esté tan por debajo de su capacidad de producción, no. Y no olvidemos que las reformas las hacemos para aumetnar el crecimiento potencial de la economía", concluye.