Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tienen entre tres y cinco años, son alumnos del colegio Al-Andalus y, por primera vez en su vida, han participado en una procesión hecha a su medida. Con pasos en miniatura y protegidos con hombreras para no hacerse daño. Llevan meses ensayando cómo desfilar por las calles de Tomares, en Sevilla. Llevan trajes reciclados, que han confeccionado a medida los profesores y los padres. Después de procesionar al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de los Dolores, han empezado para ellos las vacaciones de Semana Santa.

Los japoneses intentan, poco a poco, volver a la normalidad. Uno de los ejemplos de ese deseado retorno a la rutina es la reapertura de uno de los más populares parque temáticos, el de Disneyland. "Todavía hay réplicas del terremoto del 11 de marzo, además de una crisis nuclear, pero estamos aquí para intentar olvidarnos de ello aunque sea un rato", dice Yakushiro Sato, un chico de 32 años que visita el parque con su hija de 3.

El de Tokio fue el primer parque de Disney en abrir fuera de los EE.UU., y aquí la gente ha vivido la reapertura con verdadera ilusión. "Hemos arreglado algunas cosas para devolver a la gente los sueños y la paz", explica Kyoichiro Uenishi, uno de los responsables de la compañía que lleva el parque.

Aunque no todos están del todo contentos. "Me pregunto si está bien que estemos aquí pasándolo bien", comenta una señora de 46 años. "Aunque si no venimos aquí a gastar dinero la economía irá a peor", añade.

El número de niños, menores de 14 años, muertos en la carretera ha bajado un 40% en cuatro años. Son datos de un estudio de la Fundación Mapfre. Aún así, los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la infancia. De los menores fallecidos, el 38% murieron cerca de su domicilio. Sobre todo, cuando les llevan o les recogen del colegio, momentos en los que algunos padres se relajan y no utilizan los sistemas de protección.

Cuatro de cada 10 niños no llevaba sistema de protección, es decir, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco en el caso de vehículos de dos ruedas. Los expertos insisten en que es necesario para su seguridad ya que está acreditado científicamente que el uso de los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50 y un 80% las lesiones.

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos. 'No tengas miedo', una película de Montxo Armendáriz que cuenta con la participación de TVE.

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Estos días, UNICEF cumple 50 años en España. Nuestro país es uno de los principales donantes de esta organización internacional, que aquí cuenta con un cuarto de millón de socios. No siempre fue así: España se benefició en la década de los 50 de su ayuda humanitaria.

. El joven lector: Iago López (1º ESO - Escola Grèvol, Barcelona) y Una visita inesperada (RBA) de Agatha Christie.

. Dos recomendaciones infantiles: Hormigosaurios (Beascoa) de Joaquín Londáiz y La maldición de Old Haven (Destino) de Fabrice Colin.

España y otros 20 países de la Unión Europea estrenan un número común para atender y proteger a niños y adolescentes que se encuentren en riesgo. Es el 116111, es gratuito y no deja rastro en el recibo.

El juego es imprescindible en la educación de los niños. Según los expertos, es una necesidad básica.

Sin embargo, casi un 60% de los colegios no lo incorpora como proyecto educativo. Nos lo cuenta en este reportaje Luis Zaragoza (06/04/11).

El joven lector: Ainhoa Murillo López (2º Primaria - CEIP Xarau, Cerdanyola) y Una noche en la barca (La Galera) de Amèlia Benet.

Dos recomendaciones infantiles: Un cuento lleno de lobos (OQO) de Roberto Aliaga y Roger Olmos y Pánico en el picnic (Edelvives) de Franziska Gehm.

Un debate que está arrasando en internet. Dos niños en su cocina hablando en lenguaje bebe y por lo que se ve que se entienden perfectamente. Se llaman Sam y Ren, tienen 18 meses, y demuestran que entenderse no es tan difícil.

. El joven lector: Lucía López (5º Primaria - Colegio Zola de Las Rozas, Madrid) y Harry Potter y la Órden del Fénix (Salamandra) de J.K. Rowling.

. Dos recomendaciones infantiles: ¿Dónde está Güelita Queta? (Destino) de Nahír Gutiérrez y Álex Omist y Diario de Sofía (Alfaguara) de Rose Cooper.

  • El alfabeto de los pájaros aborda la adopción con la fantasía de los cuentos
  • La novela muestra el sentimiento de abandono de una niña china

Esta semana somos cómplices del dolor, de la angustia, la incertidumbre y las ilusiones que muchas madres tienen por conocer la verdad. Son madres que siempre sospecharon que sus hijos fueron robados. Otras reconocen que sus hijos pudieron fallecer en el hospital pero son muchas, demasiadas, las incongruencias que hay en los documentos que acreditan dicha muerte. Y estas familias quieren saber la verdad.

Por eso muchas madres y hermanas han acudido a realizarse la prueba de ADN. Tienen la esperanza de que los cruces de los diferentes ADN con los hijos que puedan estar buscando a sus padres biológicos, les den respuestas. No buscan revancha, sólo justicia y poder abrazar a sus hijos si, efectivamente, estuvieran viviendo en el seno de otra familia. Como dicen estas madres: "que sepan que aquí también tienen a su familia y que conozcan sus raíces".

En muchos casos, las familias han puesto denuncias y ahora la policía judicial está investigando las diferentes historias a instancias de la fiscalía.