Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.
- El portavoz de la familia del menor ha sido acosado en redes por pedir que "no se criminalizara a nadie por su raza"
- La delegada del Gobierno ha condenado los mensajes contra la familia del menor en una rueda de prensa
- Las pesquisas siguen bajo secreto de sumario, mientras se continúa la búsqueda del arma
La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.
La investigación para esclarecer el móvil del crimen del pequeño Mateo en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo) prosigue bajo secreto de sumario, mientras que la Guardia Civil busca el arma homicida, tras la detención de un joven de 20 años en esta localidad toledana, que habría confesado el crimen en su primera declaración, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado este martes en rueda de prensa que se sigue buscando el arma que se utilizó para perpetrar el crimen, aunque no ha detallado dónde, alegando que la investigación está bajo secreto de sumario. Lo que sí ha confirmado es que se han registrado dos viviendas de Mocejón, la casa del padre y de la abuela. Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen del niño de 11 años en Mocejón, Toledo. En rueda de prensa, ha asegurado que los "sembradores de odio" hacen mucho daños con sus mensajes en las redes: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.
FOTO: Juan Moreno / Europa Press
- El detenido tiene 20 años y es de nacionalidad española, según ha confirmado Delegación del Gobierno
- El ataque se produjo este domingo por la mañana cuando el menor jugaba al fútbol en el polideportivo Ángel Tardío
La Guardia Civil continúa las labores de búsqueda del autor del asesinato de Mateo, el niño de 11 años que fue agredido con un objeto punzante este domingo en el municipio Mocejón (Toledo). La operación para capturar al presunto culpable tiene como punto partida el polideportivo municipal, donde ayer Mateo recibió más de 10 puñaladas mientras jugaba al fútbol. La Guardia Civil y la Policía Nacional han ampliado la búsqueda y se han incorporado todos los agentes de paisano disponibles.
Efectivos de la Guardia Civil continúan las labores de búsqueda del autor del asesinato de Mateo, el niño de 11 años que fue agredido con un objeto punzante este domingo en el municipio Mocejón (Toledo), cuando jugaba al fútbol junto a otros niños. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se busca a un joven de piel blanca, que huyó del lugar en un Ford Mondeo gris.
La familia del menor está convencida de que el ataque era "premeditado" y que el agresor conocía perfectamente la zona, ya que entró por la parte trasera del recinto polideportivo por un agujero que había en la valla. También ha relatado que el encapuchado que acabó con la vida de Mateo intentó a agredir a un grupo de jóvenes que estaban en las pistas deportivas, pero lograron escapar, por lo que el agresor se dirigió hacia donde estaba el menor al que asestó 10 puñaladas.
FOTO: EUROPA PRESS
- Más de 600.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda en la costa occidental del país
- Yemen está inmerso en una guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron el control de la capital, Saná
Un niño de 11 años de edad ha muerto este domingo tras ser agredido con un objeto punzante en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón por un hombre encapuchado. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a RNE que el suceso se ha producido este domingo sobre las 10.00 de la mañana en el campo de fútbol de la localidad. El ataque ha sucedido mientras el menor estaba jugando con otros niños al fútbol en el campo del polideportivo Ángel Tardío. Foto: EUROPA PRESS
- Un dispositivo de búsqueda trata de localizar al agresor y se ha decretado el secreto de las actuaciones
- El ataque ha sucedido mientras el menor estaba jugando con otros niños en el campo de fútbol
- Infancia defiende la necesidad de impulsar un nuevo plan de acogida solidario y vinculante entre territorios
- El número de jóvenes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360%
Acompañamos a la familia Astigarraga Fach en sus vacaciones en San Sebastián para resolver el primer misterio de la Agente Palomitas (Edit. Volteletras).
En Palencia, la Ruta de las Ilusiones nos lleva de nuevo al pueblo elegido por el Ratoncito Pérez para almacenar todos sus dientes.
Y en nuestra agenda de verano, cine con "Búfalo Kids" y mucha música en el Festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto y "Babies don't cry".
Nos encontráis en menudoplanazo@rtve.es y en el WhatsApp 696180900 (solo notas de voz). Y en redes, buscadnos así: @Noemimartineztevar (IG) y @NoemiMtnzTevar(X).
- Los Aragón, generaciones de felicidad infantil
- La primera biografía de los payasos de la tele, en la radio
- Desmentimos el bulo que asegura que la ONU ha pedido despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En vacaciones, los niños tienen tanto tiempo libre que aumenta el riesgo de que caigan en la trampa de las pantallas. Evitar que los menores pasen horas y horas con el móvil es un reto para muchos padres, especialmente ahora en verano. Los expertos recalcan que es fundamental supervisar y limitar según sus edades. Aunque lo que hay que cumplir siempre, según apuntan, es evitar que tengan el móvil en horas de comidas, cenas, desayunos o en ratos en familia. Por otro lado, los expertos subrayan que se debería de prohibir el uso entre 0-2 años. Es decir, el llamado chupete digital.
Un menor de 12 años ha perdido su vida este lunes por la tarde al sufrir una colisión de un vehículo cuando conducía un patinete eléctrico en Pozo Aleado, en el municipio de San Javier (Murcia). Los Servicios de Emergencias se trasladaron hasta el lugar del accidente y asistieron al joven, que quedó inconsciente tras el golpe, pero solo pudieron certificar su fallecimiento a causa de las heridas sufridas. Una de las hipótesis principales que se manejan es que el menor, quien fue encontrado con auriculares puestos, no se dio cuenta de la presencia del vehículo y se saltó un stop.
Investigan a los padres de la bebé hallada en los baños de un supermercado de Castellón, en Valencia
- Ambos padres han sido puestos en libertad y serán examinados por un psiquiatra forense
- En Granada, un bebé ha sido encontrado muerto en otro suceso similar, y las autoridades piden colaboración ciudadana