Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias organizaciones humanitarias de Ceuta denuncian en un informe las condiciones que están sufriendo los niños y jóvenes llegados de forma irregular desde Marruecos. Estas ONG alertan de que el hacinamiento, la insalubridad o la escasez de alimentos están suponiendo una grave amenaza para su salud. Informa Minerva Oso.

La Plataforma de Infancia pide que se cumpla el derecho a la educación de estos niños, a cuyas familias se les están pidiendo documentación y requisitos que no son necesarios. Para pedir una solución urgente al Ministerio de Educación han elaborado un manifiesto que, después de recabar apoyos, entregarán a la ministra, y que han leído frente a su sede en Madrid, ante una pizarra con los nombres de estos niños. Desde allí hablamos con Ricardo Ibarra y Almudena Escorial, director y responsable de incidencia política, respectivamente, de la Plataforma de Infancia.

Todos los veranos, la misma situación: nuestros hijos ya están de vacaciones y nosotros aún no. ¿Qué hacemos con ellos? Una de las opciones más recurrentes son los campamentos de verano; pero ojo que no es sólo alternativa para conciliar al tiempo que se entretienen, sino que pueden ser toda una plataforma para inculcarles valores y aprendizajes que se llevarán toda la vida consigo. Nos facilita la elección la gran variedad de campamentos, desde los de idiomas o en la naturaleza, pasando por los de artes escénicas, ciencias o urbanos.

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. El objetivo es conseguir la protección de los menores en situaciones de de guerra. Sin embargo, 1 de cada 10 niños sufre las consecuencias de los conflictos armados en el mundo.

FOTO: Niños palestinos, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este miércoles de que la pandemia de COVID-19 ha cuadruplicado los ingresos de menores relacionados con trastornos mentales, una cifra que se ha disparado desde los meses de septiembre y octubre. Además, coincidiendo también con el pasado otoño, las urgencias pediátricas relacionadas con este tipo de desórdenes también se han incrementado un 50%, especialmente en adolescentes, mientras que se han duplicado los trastornos alimentarios.

Así, los pediatras españoles han constatado un repunte de las consultas por ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos depresión, autolesiones y somatizaciones en la población pediátrica como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.

La Asociación Española de Pediatría reúne a 3.500 profesionales para analizar el incremento de problemas de salud mental en las consultas de pediatría. En este congreso, que se realizará vía online, tratarán de proponer una serie de medidas que palíen los síntomas de ansiedaddepresión trastorno de la conducta alimentaria, entre otros problemas de salud mental, provocados por las situaciones traumáticas que niños y adolescentes han vivido a causa de la pandemia. Así lo ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Azucena Díez, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, quien ha recalcado la magnitud de este problema y la necesidad de ayudar a los menores y sus familias.