Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de la Vall d'Uixó, en el sur de la provincia de Castellón, fue noticia a finales de julio por su devastación.

Quemó cerca de 10mil hectáreas, de hecho, se convirtió en el tercero más importante en la última década en toda la Comunidad Valenciana.

Aquel fuego se originó el 25 de julio y obligó a evacuar a unas 16mil personas de 18 municipios diferentes. Las autoridades confirmaron que fue intencionado.

Hoy, cerca de tres meses después, los investigadores siguen intentando dar con el culpable.

Radio Nacional ha acompañado al equipo del SEPRONA para saber cómo se investiga el origen de un incendio.

En Ávila, varias localidades del Valle del Tiétar llevan más de una semana sin agua potable. Las lluvias han arrastrado cenizas del incendio de Burgohondo de este verano hasta las captaciones dejando el agua completamente negra. En Casavieja, Piedralves y Mirajes más de 4.000 personas están sin agua potable.

En Casavieja es donde peor está la situación. El Ayuntamiento confirma que la Junta de Castilla y León está realizando obras para devolver el suministro, pero no se espera que finalicen hasta dentro de unos días.

Piedralves, como los demás municipios, ha modificado sus captaciones y espera recibir los resultados de las analíticas de su agua en las próximas 48 horas. Mientras que en Mijares enviarán las muestras para analizar en las próximas 24 horas.

Estas son algunas de las consecuencias a largo plazo de un incendio que se inició a mediados de julio y no se consiguió extinguir por completo hasta más de dos meses después.

Continúan los retrasos en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, tras el incendio de una locomotora a la altura de Ricla (Zaragoza), que obligó a interrumpir el servicio durante cuatro horas. La circulación en este tramo de Zaragoza se realiza por una sola vía y con limitación de velocidad a 80 km/hora.

Las estaciones de Barcelona-Sants, Zaragoza-Delicias y Madrid-Puerta de Atocha registran enormes colas de pasajeros. Los trenes salen todos con retrasos de hasta dos horas en ambas direcciones, a pesar de que algunos duplican el número de vagones. Renfe retirará el tren incendiado en los próximos días y Adif tendrá que revisar y reparar la vía, lo que aumentará las demoras.

Fotografía: EFE/Enric Fontcuberta

Los juzgados de Castilla y León denuncian una sobre carga de trabajo. En el último año se han incorporado 19 nuevas plazas pero afirman que hace falta más. Piden a los gobiernos que se impliquen y que los ciudadanos tenga confianza en la independencia judicial.

En el ejercicio anual se detaca el compromiso con la lucha contra la violencia de género. Se ha registrado un descenso de casos, 9.664 en 2025. Además, la justicia deberá enfrentarse a la ampliación competencial y a la incorporación de nuevos delitos.

En el balance anual se ha referencia a los incendios. La fiscalia señala que el 80% de los fuegos fueron intencionados y asegura que en 700 localidades no hay planes de actuación.

Proteger los pueblos frente a los incendios forestales exige actuar antes de que lleguen las llamas. La Diputación de Cáceres va a redactar 99 planes periurbanos de prevención para identificar riesgos y reforzar la protección de los municipios.

En una emergencia hay que tomar decisiones en cuestión de segundos, la presión entra en juego por eso hay que saber actuar, hacerlo bien y responder a las necesidades de las personas afectadas. Es imprescindible la coordinación, por eso la Guardia Civil y la UEMC analizan la importancia de la intervención psicológica y operativa ante emergencias y catástrofes, lo han hecho en unas jornadas que han reunido a profesionales de ambos ámbitos para compartir experiencias sobre la gestión integral en situaciones críticas.

El encuentro tiene como objetivo fomentar una cultura de emergencia y poner en valor la coordinación entre los servicios de intervención, también la atención psicológica a víctimas y profesionales que intervienen.

La jornada se enmarca en los actos institucionales organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y nace con el objetivo de aunar los conocimientos y experiencias del ámbito operativo y psicológico.

Los incendios del verano han quedado atrás, pero sus consecuencias todavía están presentes. El incendio de La Mierla, en Guadalajara, se convirtió en el de más extensión de la historia de Castilla-La Mancha. Ahora, la Confederación Hidrográfica del Tajo trabaja para que las lluvias no arrastren sus cenizas hasta los embalses.

  • El dispositivo policial ha encontrado sin vida el cuerpo de Diego, el joven que había desaparecido en el entorno del río Tajo en Toledo
  • Nuestra región acumula 2.000 parados más en septiembre y deja ya casi 120.000 desempleados, un 1,73% más que en el mes anterior

Fa 2 mesos de l'inici de l'incendi que va calcinar prop de 10.000 hectàrees a la Serra d'Espadà. Un 12% d'elles del Parc Natural. El foc va obligar a evacuar 16.000 persones de 18 pobles. Sobre el terreny ja es comencen a vore xicotets brots verds... però encara haurà de passar temps per a tornar a gaudir del paisatge que hi havia abans de les flames. l foc, que es va iniciar en una zona de vegetació pròxima al nucli urbà de la Vall d'Uixó, va ser intencionat. La Unitat de Protecció a la Natura de Castelló continua avançant en les investigacions, però de moment no s'ha pogut identificar l'autor.

Tras un verano terrible en Aragón con más de 35.000 hectáreas arrasadas por el fuego se abre un período de reflexión. Nos enfrentamos a incendios de sexta generación que a veces se escapan a nuestra capacidad de extinción. Es fundamental el fortalecimiento del sector forestal, la prevención durante todo el año y la reconexión con el medio rural. Todo un reto.

  • La primera edición de la feria gastronómica Sabor Toledo ya ha abierto sus puertas en el Parque de la Vega, donde va a estar hasta el domingo
  • Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Talavera : se ha hablado sobre transparencia y acceso a la información pública

Los servicios de emergencia de Ceuta han descubierto un asentamiento clandestino ubicado en el entramado de galerías y túneles subterráneos de la ciudad autónoma. El hallazgo se produjo de manera fortuita cuando los bomberos acudieron a sofocar un incendio declarado en una de estas infraestructuras ocultas.

Al adentrarse en el lugar para controlar las llamas, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) constataron la presencia de un campamento improvisado en el que habrían estado malviviendo entre 30 y 50 migrantes en situaciones de extrema precariedad.

Fotografía: Bomberos de Ceuta

Un trágico incendio registrado a las diez y media de la noche en el Centre Residencial L'Ametlla ha provocado la muerte de un hombre de 53 años. Las llamas se originaron en su habitación, ubicada en la primera planta del edificio.

Además del fallecido, 13 personas tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios por inhalación de humo. Tras el desalojo del complejo, el resto de residentes fueron reubicados en la tercera planta mientras los Mossos investigan las causas del fuego.

FOTO: EFE / QUIQUE GARCÍA