Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, sigue activo y descontrolado. Ya se han quemado 5.000 hectáreas y hay más de 1.000 personas desalojadas. El jueves murió un bombero en las tareas de extinción del fuego.

Foto: Nube de humo y cenizas sobre Sierra Bermeja (REUTERS/Jon Nazca)

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que se eleva a nivel 2 el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga por el fuego declarado en Sierra Bermeja que afecta a cuatro municipios, en cuyas tareas de extinción murió un bombero este jueves. Las llamas afectan ya a 3.600 hectáreas y han obligado a desalojar a más de un millar de personas.

El presidente de la Junta presenta en Navarredondilla el Plan de Restauración tras el incendio de Navalacruz.

Los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy el curso académico que contará en Ávila con más de 23 mil alumnos.

El brote de la residencia de mayores de El Barraco deja ya 12 fallecidos, después de que se hayan notificado dos nuevas muertes.

El tenista abulense Daniel Rincón llega a semifinales del US Open Junior.

Ya son más de 2000 hectáreas de alto valor ecológico arrasadas en el incencio de Sierrra Bermeja, en Málaga, que también se ha llevado por delante la vida de un bombero forestal de 44 años. Tras una noche muy dura, según ha explicado Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, en Las mañanas de RNE, y, a pesar de que "las condiciones climáticas no acompañan", confía en que pueda controlarse a lo largo del día de hoy.

Un bombero forestal del Infoca ha muerto esta tarde mientras trataba de extinguir el incendio que afecta a cuatro municipios de la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. El fallecido, de 44 años, se había desplazado desde Almería para las labores extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.

La noticia ha sido confirmada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, una vez ya había caído la noche. Las llamas ya han arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno y hay 939 personas desalojadas naturales de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.

Pendientes del incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja, en Jubrique, Málaga. Se encuentra en nivel uno y los desalojados ascienden a casi un millar.

Hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha vacunado. Lo ha hecho en Sevilla después de haber pasado el coronavirus este verano. A partir de mañana, las personas con inmunodepresión podrán recibir la tercera dosis de la vacuna.

Según el último recuento de la pandemia se han detectado casi 700 nuevos positivos y se han notificado 11 fallecidos.

Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Sevilla. Un operario de la construcción se ha caido mientras trabajaba en una obra de la calle Secoya.

No incendio da Pobra do Brollón, con 1700 ha queimadas, salvouse o lugar das Laceiras, levantado por un bilbaíno fillo de emigrantes con criterios conservacionistas.

El incendio de la Ribeira Sacra, en Lugo, ha calcinado 1.700 hectáreas, sobre todo, de pino. Pero en mitad de la desolación, se levanta la finca de Fernando. Este vecino, rodeó su casa de plantas y árboles autóctonos que han sobrevivido al fuego.

Unas 600 personas tuvieron que ser desalojadas la pasada noche de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado durante el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona.

El principal problema es el fuerte viento que, según las previsiones, aumentará este jueves por la tarde.

Foto: EFE/ Antonio Paz

Una treintena de medios aéreos y más de 250 bomberos forestales continúan trabajando para tratar de estabilizar las llamas del #IFJubrique, en Málaga, que ya ha obligado a desalojar a casi 600 personas de Estepona y Benahavís. En estos momentos preocupa la fuerza del viento, muy cambiante, y con previsión de que arrecie durante las primeras horas de la tarde.

Las llaman afectan a un perímetro de casi 2.200 hectáreas aunque no todo el interior de esa áera está afectada por las llamas. El incendio ha comenzado a última hora de este miércoles en dos zonas diferentes por lo que los investigadores creen que ha podido ser provocado.

Informan Salvador Castillo y Manuel García Roldán

Unanimidad en las Cortes de Castilla y León para pedir coordinación entre las administraciones públicas en las medidas de ayuda a los afectados por el incendio de Navalacruz.

Se inaugura en El Barco de Ávila el I Seminario de Cultura y Conciencia Estratégica de Defensa.

Se contiene la quinta ola de la pandemia, con 10 contagios en la última jornada, y 28 brotes activos.

La Guardia Civil realiza dos rescates a dos senderistas en la Sierra de Gredos.

El fotógrafo César San Marcos exhibe en el Torreón de Guzmanes sus imágenes de los Campos de Castilla inspiradas en los versos de Antonio Machado.

El Gobierno de Andalucía incide en que van a negociar con todos los grupos para tratar de sacar adelante los presupuestos de 2022. Aunque tampoco descartan que haya una prórroga. Sobre la pandemia, hoy se notifican 307 nuevos positivos, es la cifra más baja detectada en un día en la quinta ola. La tasa se sitúa en 153 por cada 100.000 habitantes.