Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estarán exentos de tributación 2.000 euros por cada año trabajado. Según Hacienda, con esta medida no tendrán que pagar los que cobraban menos de 20.000 euros anuales. Hasta ahora sólo tributaban los trabajadores que pactaban con sus empresas una indemnización superior a la fijada por la legislación laboral. Por otra parte, los autónomos que cobran menos de 12.000 euros reducirán sus retenciones fiscales hasta el 15% a partir del mes de julio, 6 puntos menos que hasta ahora.

A partir de 2015 al comprar, por ejemplo, un libro electrónico en Internet el IVA lo pagaremos en España y no en el país de la empresa que lo vende. Esta medida pretende que todos los servicios electrónicos o de telecomunicaciones tributen "en destino". Habrá también incentivos para las producciones de cine y teatro.

El Gobierno introduce en la reforma una simplificación del sistema de módulos, con la rebaja del umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 en gastos. Desde Hacienda indican que se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Además, quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como son actividades de fabricación y construcción como albañilería, fontanería o pintura. Siguen en el sistema de módulos actividades como la fabricación de pan y bollería, impresión de textos, comercio al por menor, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, tintorerías o peluquerías, entre otros. También seguirán agricultura y ganadería con sus peculiaridades propias. 

Los que ingresen menos de 12.450 euros al año tendrán una tarifa del 20% en 2015 y del 19% en 2016. Aunque si están por debajo de 12.000 no tendrán obligación de declarar. El segundo tramo, el que afecta a rentas de hasta 20.200 euros anuales se queda en 2015 en el 25% y en el 24% el año siguiente. El tercero es para los que ingresen hasta 35.200 euros, que tendrá un tipo del 31% y de un punto menos un año después. A partir de ahí y hasta 60.000 euros se gravará primero un 39% y dos puntos menos en 2016. El quinto y último tramo es para los ingresos superiores a 60.000 euros, que tributarán el 47% en 2015 y el 45% en 2016.

La dirección del PSOE acusa al Gobierno de utilizar los impuestos "con fines electorales" y vaticina nuevos recortes de servicios públicos para poder cuadrar el déficit público tras unas medidas fiscales que benefician "poderosos, grandes fortunas, rentas altas y defraudadores". La secretaria de Economía de la dirección socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros confirman que todos los ciudadanos, menos los titulares de grandes fortunas y defraudadores, "pagarán más impuestos al final que al comienzo de la legislatura". En contra de las promesas del PP entre 2012 y 2014 se han subido impuestos en España por valor de 28.000 millones, y esa carga, "la más injusta" del periodo democrático, la han soportado sobre todo trabajadores y clases medias. Ahora utilizan la política fiscal "con fines electorales", denuncia, pero no para asegurar un modelo "justo, progresivo y eficiente". El coordinador de IU, Cayo Lara, tilda la reforma electoral "de trileros" porque el Gobierno "con una mano ha enseñado los porcentajes engañosos de alguna rebaja y con la otra ha ocultado la rebaja que hace a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas".

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% y un máximo del 47%, según el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que también baja los tramos de siete a cinco. Los nuevos tramos del IRPF bajarán un poco más en 2016, cuando el mínimo será del 19% y el máximo será del 45%. Hay que tener que esta rebaja de tipos afecta al tramo estatal y no al de las comunidades autónomas, que tienen competencia para fijar una parte del mismo.

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% y un máximo del 47%, según el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que también baja los tramos de siete a cinco. Los nuevos tramos del IRPF bajarán un poco más en 2016, cuando el mínimo será del 19% y el máximo será del 45%.