Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa inicia en Filadelfia su última etapa de la gira por Estados Unidos con una misa ante miles de fieles. Durante la homilía ha destacado el papel en la sociedad de la mujer, de los religiosos pero también el de los laicos a los que les ha pedido más participación en la iglesia.

El papa Francisco ha llegado a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en el arranque de un diálogo para normalizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

El Airbus A330-200 de Alitalia en el que viaja el papa ha aterrizado en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le han recibido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Se trata del tercer papa que visita Estados Unidos y esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien ha visitado en su domicilio de La Habana.

Posteriormente, se ha reunido también con el actual presidente, Raúl Castro, que ha recibido al pontífice en en el Palacio de la Revolución.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.

Anular el matrimonio eclesiástico será más fácil y gratis. Hasta ahora para obtener la nulidad se exigían dos sentencias, con la reforma aprobada una  será suficiente, y en los casos mas claros será dictada por un juez único, en lugar de tres como hasta ahora, bajo responsabilidad del obispo, que en ocasiones podrá decidir directamente. Esto significará ahorro de dinero y tiempo. 

Álex Salinas, un joven transexual de San Fernando, Cádiz, ha conseguido que el obispado cambie de opinión y le permita ser el padrino de su sobrino. "Me han dicho que estaban confundidos", cuenta Álex Salinas, que explica que al final han entendido que no tiene una vida "incongruente", tal como le dijeron al principio. Agradece todo el apoyo que ha recibido, especialmente de sus compañeros de trabajo, y se muestra convencido de que si no hubiera sido por la repercusión de su caso en los medios de comunicación el obispado no hubiera rectificado su postura (07/08/15).