Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los idiomas son fundamentales para todos, especialmente para quienes tienen que buscarse la vida en otro país. Según un informe de EUROSTAT, España sigue a la cola de conocimiento idiomas. Sólo el 50% de los mayores de 24 años conocen otra lengua, cuando la media en la Unión Europea es del 66. Pero algo está cambiando, porque en tres años se ha doblado el número de academias que enseñan idiomas.

¿Cómo se dice, sentaros o sentaos? ¿Es correcto decir punto y final? Bueno pues dudas como estas, nos surgen continuamente a los que hablamos en español. Para resolverlas el Instituto Cervantes y la editorial Espasa publican el manual "Las 500 dudas más frecuentes del español".

Académicos y escritores, se reúnen estos días en Panamá en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Su objetivo, ver la salud de una lengua que hablan 500 millones de personas.

EEUU será en unos años el país con más hispanohablantes del mundo. Ahora, el Instituto Cervantes ha creado en la Universidad de Harvard, en Boston, un centro para estudiar cómo evoluciona el español en ese país y potenciarlo.

El español es la segunda lengua materna del mundo, después del chino. Si sumamos los nativos y las personas que lo han aprendido, hay 528 millones de personas que lo hablan en todo el mundo. En Estados Unidos, el uso del español crece sin parar y está conquistando un puesto notable como la segunda lengua del país.

El español se aprende en los libros, por supuesto, pero también en la calle. Y las de Madrid son una auténtica clase al aire libre.

De eso se ha dado cuenta Maria Luisa Coronado, profesora de español para extranjeros que hace unos meses creó Aprende español callejeando por Madrid. Un blog que acaba de ganar la segunda edición del Concurso de blogs para la promoción del español (25/07/13).

El Instituto Cervantes celebrará este sábado el 'Día E' , una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablan el español, segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, segundo idioma de comunicación internacional -lo hablan más de 500 millones de personas- y tercer idioma más utilizado en Internet.

El profesor de inglés Richard Vaughan, fundador de la empresa de enseñanza del inglés Vaughan Sistems, nos explica por qué los españoles fracasan al estudiar el idioma de Shakespeare. "A diferencia de lo que algunos pregonan por ahí, hacerse con un buen dominio del inglés, o del francés o del alemán exige mucho esfuerzo", afirma Richard Vaughan, quien advierte que el sentido del rídiculo es uno de los mayores enemigos de los estudiantes de inglés. "Hay que poner el oído a la música del idioma 1.000 horas como mínimo. No hay atajos", subraya (12/06/13).

Cada vez son más las personas que se plantean invertir sus vacaciones de verano en estudiar o mejorar un idioma.

Entrevista Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) (04/06/13).