Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio. "Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente". Sobre la creación de Iberia Expréss, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección. Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.

Se acerca la Navidad y los pilotos de Iberia han puesto fecha a su huelga. Será los días 18 y 29 de diciembre. El SEPLA protesta contra la creación de una filial de vuelos de bajo coste. Con la huelga, los pilotos quieren mostrar su rechazo a la creación de Iberia Express, una filial de bajo coste. Según el sindicato SEPLA, la nueva compañía beneficiará a British Airways, socia de Iberia, e impedirá a Barajas ser un aeropuerto puntero en el mundo.

Los pilotos de Iberia han puesto fecha a la huelga. Será el domingo 18 de diciembre y el jueves 29. Dicen que la creación de la aerolinea de bajo coste Iberia Express es ilegal y vulnera su convenio. La compañía intentará recolocar a los pasajeros afectados o les cambiará el billete.

Iberia advierte de que la huelga de sus pilotos en protesta por la creación de la filial de bajo coste que empezará a operar en marzo, Iberia Express, afectará inevitablemente a los clientes de la aerolínea en Navidad. El director de Comunicaciones de la compañía, Luis Díaz Güel, asegura que no hay motivo alguno para que el SEPLA adopte tal postura. En su opinión, además de estar garantizados los empleos, se crearán puestos de trabajo (01/12/11).

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anuncia huelga para el mes de diciembre. El jefe de la seccion sindical, Justo Peral, afirma que la creación de Iberia Express supone una perdida en la calidad del servicio y también en lo económico por tener que invertirse en una nueva empresa. Además, se queja de que la dirección de la empresa haya despreciado la oferta hecha por su sindicato, que según explica contempla una reducción del 50% del salario de los pilotos, lo que supone un ahorro de 350 millones de euros frente a los 100 que la empresa anuncia que va a conseguir con la nueva empresa. "British estaba en quiebra cuando se hizo la fusión y está creciendo a costa de Iberia", subraya. Sobre la fecha para la convocatoria de la huelga, dice que no es casual que la dirección de Iberia haya escogido precisamente este mes para poner en marcha la nueva compañía (30/11/11) .

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha reconocido que la nueva aerolínea de bajo coste que ha creado Iberia nace por la necesidad de seguir siendo competitivos, "llevábamos tiempo perdiendo dinero en el corto y medio radio y teníamos la necesidad de empezar un proyecto que nos permitiera ganar dinero en ese sector y seguir siendo competitivos"

Sánchez-Lozano ha asegurado que, gracias a 'Iberia Express', "ningún empleado actual de la compañía va a perder su puesto de trabajo ni va a cambiar sus condiciones laborales" y que, además, van a generar 500 empleos nuevos durante el año que viene, cuando empezará a operar la nueva compañía(06/10/11)