Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El resultado de las elecciones presidenciales de mañana en Venezuela no sólo interesa a los venezolanos sino a muchos países del continente. El precio del petróleo puede variar si gana Capriles.

Segunda y última jornada de reflexión en Venezuela, antes de las elecciones presidenciales de mañana. La economía ha sido uno de los temas de la campaña. Los candidatos discrepan en muchas cuestiones, pero ninguno plantea subir el precio de la gasolina.

 Ante las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre en Venezuela, analizamos las posibilidades de los dos principales candidatos, Hugo Chávez y Henrique Capriles, con Juan Carlos Monedero, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid y exasesor de Hugo Chávez.

 Ambos tienen posibilidades de ganar, aunque gran parte de las encuestas le dan el triunfo al presidente Chávez, el favorito de las clases más desfavorecidas (06/10/12).

El presidente Hugo Chávez dijo ante miles de seguidores en Caracas que "la avalancha bolivariana que recorre el país en los últimos días sea una avalancha de votos". En otro acto masivo en Barquisimeto, el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró que es hora de avanzar y que Chávez no detendrá ese avance. En la campaña ambos han tratado temas como la violencia, que afecta especialmente a Venezuela. Las armas siguen llegando a los jóvenes de los barrios pobres. Pistolas de todo calibre se mueven en los cerros de las grandes ciudades. El Presidente echa la culpa de la criminalidad a otros Gobiernos. "El propio Chávez ha admitido que la criminalidad es un problema y acaba de crear un nuevo cuerpo de policía para atajarla. Pero la oposición, sin embargo, recuerda que esta medida llega tarde y dice que el Presidente no ha hecho nada por resolver el problema en sus 14 años de Gobierno".

Elecciones presidenciales en Venezuela. Hugo Chavez aspira a un nuevo mandato de seis años, tras casi 14 en el poder. Tiene en frente, disputándole la presidencia, a Enrique Capriles, un candidato joven y con carisma, de perfil más moderado. Para calibrar la importancia de estos comicios hablamos en Radio 5 con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del real Instituto El Cano, que opina que los resultados de las encuestas no ofrecen resultados muy concluyentes (05/10/12).

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Decenas de miles de venezolanos acompañaban a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles, en sus respectivos cierres de campaña, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Caracas, Chávez volvió a colapsar con una marea roja la Avenida Bolívar, en el centro de la capital, su lugar talismán. Allí pidió a sus seguidores que conviertan en votos esa "avalancha" que le acompañaba. Chávez reiteró su mensaje, con buena dosis de mesianismo, de que él representa a la patria, la vida y el futuro frente a la vuelta al neoliberalismo que según él representa la oposición. También un cierto tono de mesianismo en el discurso del aspirante. Capriles apeló a la ayuda de Dios y de la Virgen para lograr la victoria. El opositor cerró su campaña en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Si Chávez hablaba de avalancha, Capriles hablaba de Huracán. Comienza ahora el periodo de reflexión: las urnas hablarán en 48 horas.

En Venezuela las elecciones son el domingo. Y tanto el presidente HUgo Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan las últimas horas de campaña para lanzar sus mensajes.

Cuenta atrás en Venezuela para las presidenciales del domingo, las más reñidas de las últimas décadas. Tanto el presidente Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan los últimos días para atraerse el voto de los jóvenes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha redoblado su ofensiva en las calles a dos días del cierre de la campaña electoral con una nueva caravana por el occidente del país, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, lo ha tildado de ser el "pasado".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado al candidato opositor, Henrique Capriles, de recibir dinero de las mafias y del narcotráfico para su campaña. Seguro de su victoria, Chávez asegura que espera normalizar las relaciones con EE.UU. y que votaría por Barack Obama si pudiera hacerlo. Por su parte, Capriles ha trazado las líneas de su política exterior, en la que dice que será crítico con EE.UU.

Está siendo una campaña con muchos incidentes, más violenta de lo esperado, y que tiene también otros ingredientes. Por ejemplo, la unidad, sin fisuras de la oposición en torno a Capriles, o el buen estado físico que ha mostrado el presidente pese al cáncer que le detectaron el año pasado. Los medios analizan este lunes la multitudinaria marcha de Capriles este domingo. Nunca antes la oposición congregó a tantos simpatizantes en Caracas. Tal vez, porque nunca antes había estado tan unida.

En Caracas el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha movilizado a sus simpatizantes en un mítin multitudinario . La campaña se ha ensombrecido por el asesinato de tres políticos partidarios de Capriles en un enfrentamiento con chavistas.