Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que ha superado completamente el cáncer que padecía y que está listo para la batalla electoral. En una comparecencia ante la prensa ha reiterado que respetará el resultado de las elecciones. Aún así, la oposición teme una campaña tensa.

En Venezuela, tras el inicio de la campaña electoral, los analistas apuntan a que el actual presidente Hugo Chávez lleva ventaja de cara a los comicios de noviembre. Sin embargo, factores como la inseguridad ciudadana o las dudas sobre su salud podrían jugar en su contra

Al domicilio de Fernando Lugo en Asunción, se han visto llegar -desde la residencia oficial- camionetas como ésta con sus enseres personales y es, desde aquí, desde donde él está organizando una resistencia que quiere que sea pacífica. Hoy, lo primero que ha hecho es reunirse con ministros que tuvo y que no le abandonaron durante el juicio político. Con ellos, quiere formar un "gabinete por la restauración democrática. Tras el regreso de los conservadores al poder, el respaldo de sus vecinos es mayoritario. De hecho, quieren tenerlo en la Cumbre del Mercosur de esta misma semana en Argentina, aa han decidido no invitar al nuevo presidente paraguayo

Correa El Gobierno del Ecuador no reconocerá otro presidente que el presidente legítimamente electo.

Chávez El Gobierno venezolano, el Estado venezolano no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción.

Cristina Esto son directamente un ataque definitivo a las instituciones, que realmente le hacen muy mal y que reeditan situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur.

Santos Lamentamos muchísimo que esto haya sucedido. No se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder

En una hora Hugo Chávez presentará su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre y lo va a hacer acompañado por miles de seguidores. Chávez quiere continuar al frente de Venezuela a pesar de que en el último año le han operado 3 veces como consecuencia de un cáncer.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Comienza la cuenta atrás para las elecciones presidenciales venezolanas más reñidas de una década. El presidente actual, Hugo Chávez, presentará este lunes su candidatura para enfrentarse al líder único de la oposición, Henrique Capriles. Hace justo un año Chávez comenzó a lidiar con el cáncer que le ha forzado a visitar Cuba en repetidas ocasiones para recibir tratamiento.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, el año pasado se superaron los 20.000 asesinados en el país, unas 50 personas muertas al día. El gobierno venezolano ha incautado 2.000 armas de fuego y las ha expuesto en plena calle en Caracas para mostrar que el Ejecutivo de Hugo Cháveez sí lucha contra la delincuencia. La oposición, por su parte, dice que antes de Chávez la cifra anual de muertos era de 4.000. Muchas armas están en manos de jóvenes pandilleros en barrios pobres. Se calcula que hay seis millones de armas ilegales según el Observatorio. El Gobierno ha anunciado que prohibirá el porte de armas incluso lugares en lugares públicos, ya que teme que, a 5 meses de las elecciones, costará votos al presidente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció el martes en televisión, la primera vez desde su regreso de Cuba, donde recibe tratamiento contra el cáncer, hace dos semanas.

Chávez, que habló con fuerza y sin aparecer cansado durante más de dos horas, no hizo referencia a su salud.

Por el contrario se dedicó a hacer bromas con sus ministros y reiteró su voluntad de concurrir a las elecciones del 7 de octubre, en las que asegura que derrotará a la oposición dirigida por Henrique Capriles . "La derrota que les vamos a dar no tiene precedentes en la historia", dijo Chávez.

Los más de 100 guerrilleros de las FARC que en las últimas horas han asesinado a 12 soldados colombianos se esconden en Venezuela, lo ha confirmado el gobierno de Colombia. Hugo Chávez, desde Venezuela ya ha respondido que no van a permitir incursiones en su país de ninguna fuerza armada.