Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas y milicias armadas contra Bengasi, la segunda ciudad de Libia, y la sede del Parlamento libio en Trípoli, han dejado al descubierto una vez más el desconcierto político y la inseguridad que impera en el país. Los choques, que comenzaron el viernes, han causado 72 muertos y 208 heridos.

Este domingo se cumplen dos años de la muerte de Muamar el Gadafi, asesinado cuando intentaba huir tras su derrocamiento de la presidencia de Libia, en el marco de las revoluciones de la "primavera árabe". El país celebró elecciones el año pasado y trata de aprobar una constitución, pero está lejos de lograr la estabilidad.

  • La inestabilidad continúa dos años después de la muerte de Gadafi
  • Durante este tiempo no se ha restablecido ni el orden ni la seguridad

Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, espera juicio en Libia. Capturado por los rebeldes libios en noviembre de 2011, cuando intentaba huir a Níger, desde entonces está retenido por una de las milicias que imponen su ley. El débil gobierno libio ni siquiera ha podido ponerle bajo custodia en una cárcel oficial. Amnistía Internacional le ha visitado recientemente y denuncia sus condiciones de reclusión. La Corte Penal Internacional asegura que Libia es incapaz de someterle a un juicio justo, sobre todo por problemas de seguridad.

Al menos cuatro policías han resultado heridos al estallar un coche bomba accionado a distancia junto a una comisaría en Bengasi, la segunda ciudad del país libio. Dos vehículos patrullas policiales han resultado alcanzados por la explosión así como algunos inmuebles cercanos. En Damasco una bomba ha herido a varias personas, una de ellas de gravedad. La fuerte explosión en la capital siria ha tenido lugar en un centrico barrio en que se encuentran varias embajadas árabes y occidentales así como los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

Jamis, el hijo menor del dictador Muamar el Gadafi, ha resultado muerto en Bani Walid, sureste de la capital libia, según ha anunciado a Efe Anouar Echouan, uno de los jefes de la milicia "El Escudo de Libia", afiliada a las fuerzas regulares. La fuente agregó que Jamis murió durante un combate que se inició esta mañana en Bani Walid, ciudad situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, y escenario de enfrentamientos entre milicias locales y fuerzas regulares desde principios de semana.

Ha pasado un año de la captura y muerte del dictador libio Muamar el Gadafi por los rebeldes. Libia intenta encarrilar el proceso de transición con esperanza, pero también con dificultades. Todavía no hay nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado Julio.

Este sábado se cumple un año de la muerte del coronel Gadafi después de cuatro decadas de dictadura en Libia. Ali Zidan tiene el encargo de formar un Gobierno que deje atras el antiguo régimen y trate de corregir la inseguridad, la circulación incontralada de armas, las milicias autónomas y la debilidad de las instituciones.