Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzan a verse las fotos de los 4.300 negativos de fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil que aparecieron en una maleta hace dos años (01/05/09).

Marina Ginestá, la protagonista de una de las imágenes icónicas de la Guerra Civil recuerda, setenta años después, como se fraguó la fotografía.

¿Qué hubiera ocurrido si en 1937 un grupo de soldados de Ceuta hubiera logrado llevar a cabo su objetivo de atentar contra el General Franco? El escritor y periodista Carlos Fonseca se lo plantea en su último libro 'Tiempo de memoria'. Fonseca es experto en terrorismo y guerra civil y entre sus obras anteriores destaca 'Trece rosas rojas' que va ya por las 20 ediciones y fue adaptada para el cine por Emilio Martínez Lázaro (01/04/09).

Primero con una mención en el pleno del Congreso, a la que se ha sumado el presidente del Gobierno. Luego con unas jornadas en las que han participado algunos de los presos políticos de la dictadura y también familiares de quienes perdideron la vida defendiendo la legalidad de la República. Han contado en primera persona su dificil vida y han pedido un impulso a la ley para la memoria histórica.

Ver más de la Guerra Civil

El catedrático de Historia Ángel Bahamonde ha analizado el final de la Guerra Civil española con motivo del 70º aniversario del 1 de abril de 1939, día de la victoria franquista. (31/03/09)

Más de 70.000 marroquíes combatieron en la Guerra Civil española reclutados por la fuerza para las filas del general Franco. A día de hoy sólo quedan vivos unos 2.000, que reclaman su derecho a percibir una pensión española.(19/03/09)

Edición muda de un Noticiario Español de 1939 en el que se contempla el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, que fue fusilado en Alicante en 1936. También se observa la ceremonia de jura de los nuevos Consejeros Nacionales de la Paz ante el general Franco en el monasterio burgalés de Las Huelgas.

2.000 familias han guardado durante 70 años un recibo que acredita que entregaron sus ahorros por orden de Franco. Desde 1.300 a casi 50.000 pesetas del año 39, pequeñas fortunas en dinero emitido por la República que ahora, según los cálculos de los afectados, equivaldrían a unos 14 millones de euros, y que nunca recuperaron.

Los dos varones heridos ayer en Eibar por la explosión de un obús de la Guerra Civil que estaban manipulando, han perdido, respectivamente, un brazo y una mano, y además sufren quemaduras en el 70 y el 30% de su cuerpo.

70 años después se siguen encontrando obuses de la guerra civil. Y también siguen hay quien sigue pendiente de recibir una compensación moral y económica. 2.000 familias españolas han guardado durante todo este tiempo los recibos que acreditan que entregaron sus ahorros, en billetes de la República, por orden de Franco. Reclaman el dinero, pero por ahora tendrán que seguir esperando.