Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022, saltó la valla de Melilla junto con otras 1.500 personas más y logró llegar a España. Mientras corría "sin parar", como él mismo dice, pudo ver cómo iban cayendo los cuerpos, bastantes sin poder levantarse, y también mucha sangre. Cree que no hubo muertos en el lado español porque "no querían que murieran aquí". Por eso cuenta que cuando llegaban les pegaban y les devolvían de vuelta a Marruecos. Ahora se encuentra en la Bahía de Cádiz donde, como ha relatado a Minerva Oso, está tranquilo y psiológicamente bien, aunque su sueño es trasladarse a un país de habla inglesa para poder trabajar y vivir dignamente.

El Gobierno ha anunciado que mostrará las imágenes de lo ocurrido en la tragedia de la valla de Melilla. Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), cree que estos actos no hacen que la Guardia Civil pueda sentirse cuestionada, como sí cree que lo hacen la falta de medios y la desprotección en la frontera: “Ese día tuvieron que trasladarse a la valla hasta compañeros que trabajan en oficinas”, ha señalado. Denuncia que el Ejecutivo esté tomando “medidas irresponsables con la ciudadanía” y apunta a la inmigración irregular de la valla, a los que señala de violentos, de ser la causa de este tipo de sucesos.

Unidas Podemos y EH-Bildu, dos de los partidos que han formado parte junto con ERC de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla, se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Ayer una comisión del Congreso visitó la frontera con Melilla casi 5 meses después de que ocurriera la tragedia. Una visita que, a ojos de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior, ha servido para ver que “la avalancha que produjo la muerte y los heridos más graves fueron en las instalaciones de la frontera española y bajo control de la autoridad española”. Santiago ha cuestionado también “por qué no se prestó atención médica cuando había un dispositivo a apenas 100 metros” y quién trasladó a todas estas personas fallecidas y heridas desde la aduana española hasta la conocida como “tierra de nadie” que, como explica, realmente sigue teniendo una jurisdicción, aunque no se reconozca.

Remarca que la Guardia Civil en ningún momento ha negado estas afirmaciones, pero insiste en que lo importante ahora no son las “sanciones o las responsabilidades” que, señala, “se determinarán al final de la investigación”, sino “averiguar lo que ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca más muera nadie por querer atravesar una frontera y querer tener protección internacional”.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias acerca de Yolanda Díaz y su proyecto ‘SUMAR’, Santiago ha señalado que “cada uno queda retratado en las cosas que dice y en el momento en el que lo dice”, y destaca que “no debe convertirse en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas”. Cree que la militancia de Podemos no quiere marcar distancia con el proyecto de Díaz y remarca que “no se trata de un partido político” sino de “un proceso para conformar un proyecto de país ilusionante”, al cual considera que debe sumarse la militancia de UP para convertirlo en “un proyecto que gane”.

Decenas de cajas de carton apiladas y en su interior más de 32.000 kilos de cogollos de marihuana envasada preparados para distribuirlos, lo que equivale a más de un millón de plantas. Es el fin a una macrooperacion de la guardia civil en nuestro pais. Enviaban la marihuana al vacío por toda España. También a Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica.

FOTO: Un momento de la operación en la que fue intervenida la marihuana. EFE/Guardia Civil

  • Un true crime de tres capítulos que narra la investigación policial que se llevó a cabo para dar caza a un asesino en serie
  • La docuserie contará con un capítulo extra transmedia que traza el perfil criminal del asesino a través del análisis de expertos
  • Ya puedes ver las primeras imágenes de la serie El asesino de la baraja en RTVE Play

Un hombre ha matado a dos personas en Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real. Todo se iniciaba con una fuerte discusión familiar. Un vecino intentaba mediar en la pelea, cuando uno de los implicados le ha disparado. Cuando acuden los agentes, el agresor, atrincherado con un fusil con mira telescópica, les recibe a balazos, tras lo cual un policía local resulta también herido de muerte.

Finalmente, ha sido abatido. Los vecinos han vivido una mañana de máxima tensión. Durante más de dos horas han tenido que quedarse encerrados en sus casas. La carretera entre Argamasilla y Villamayor de Calatrava ha permanecido cortadas. Foto: EFE/Jesús Monroy

Tres personas han fallecido y dos han resultado heridas en el tiroteo que se ha producido este miércoles a las afueras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), según ha informado la Guardia Civil. 
El tiroteo se ha producido sobre las 10.30 horas de este miércoles en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava, y han fallecido el autor de los disparos, un agente de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones.Además, hay dos heridos, un agente de la Guardia Civil y otro policía local. Las causas del tiroteo se desconocen. 

Imagen: TVE