Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha referido a la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior acusando al Gobierno de imponer la "mano de hierro a quien le estorbe en sus planes totalitarios": "El Gobierno, en vez de cambiar de abogado, parece que cambia de jueces o de investigadores cuando no le va bien".

Fran Pajuelo, portavoz de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), se mostró convencido en 24 horas de Radio Nacional de que el cese de Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid es por no informar al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska del informe encargado por la jueza armen Rodríguez-Medel: "No entendemos de dónde viene la falta de confianza. Como cualquier miembro de la policía judicial, tiene que hacer caso a la jueza".  "Hay absoluta confidencialidad en todas las diligencias y no puede respondar ante otra persona que no sea la jueza", ha añadido.

Sin embargo, Pajuelo rehuyó de dar explicaciones de por qué piensa que es así y no, como Grande-Marlaska aduce, por motivos de confianza. "Podría haber otros, pero el motivo es ese", ha reiterado el portavoz de APROGC, que tampoco quiso responder a las opiniones que dicen que Pérez de los Cobos debería haber sido cesado tras el 1-O: "Esa es su opinión. Nosotros pensamos que la Guardia Civil hizo un buen trabajo en Cataluña".

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han exigido conocer los motivos de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, y han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso para que explique los motivos y si tiene relación con el 8-M.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes al máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, al coronel Pérez de los Cobos,  por "pérdida de confianza". Así se lo han confirmado a TVE fuentes de Interior, sin especificar los motivos de esa pérdida de confianza, aunque asociaciones del Instituto Armado sospechan que podría estar relacionado con un informe sobre el 8M y el coronavirus.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de Madrid, "por pérdida de confianza". Fuentes de Interior han confirmado a RNE que la destituciónse debe a un informe elaborado por la Gurada Civil sobre la manifestación del 8-M en Madrid. Informa Laura Alonso

Ya es obligatorio llevar mascarillas por la calle si no es posible mantener la distancia social a partir de los seis años. Hemos hablado con vecinos de la capital para saber qué molestias pueden suponer para los más pequeños.

Enseguida actualizamos datos de coronavirus en una jornada en la que ha habido 16 nuevos recuperados.

Los ayuntamientos de Almería preparan sus playas para que se respeten todas las medidas higiénicosanitarias.

Rescatadas 47 personas que iban en dos pateras y que estaban a unas 15 millas de Carboneras.

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener la distancia mínima de dos metros.

Almería suma dos días consecutivos sin nuevo contagios por coronavirus. Tampoco ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Cruz Roja mantiene el mismo protocolo en la acogida de migrantes que llegan en pateras a las costas almerienses. La organización ha cumplido siempre unas medidas de prevención y protección para evitar posibles enfermedades contagiosas.

La Guardia Civil ha detenido a once personas por traficar con migrantes desde Argelia hasta España. Los detenidos habrían trasladado a 126 migrantes en dos días, entre los que había menores, mujeres embarazadas y un discapacitado.

La detención del yihadista de Barcelona, hace diez días, se precipitó porque la Guardia Civil temía que en cualquier momento podría llevar a cabo un ataque con arma blanca. La radicalización ha aumentado durante el confinamiento, según han confirmado a TVE los responsables de la lucha antiterrorista en Policía Nacional y Guardia Civil. Es una de las consecuencias del confinamiento y el mayor tiempo conectado a internet que es aprovechado por los terroristas para captar nuevos adeptos.

La Guardi Civil ha presentado una denuncia contra la aerolínea española Iberia por no respetar la distancia de seguridad entre pasajeros en un vuelo entre Madrid y Las Palmas que partió ayer. El avión salió de Madrid con una ocupación superior al 70 por ciento de su capacidad.  El Ministerio de Transportes recoge que la ocupación no debe ser superior al 50 por ciento. Iberia sostine que esa cifra es solo una recomendación y que no está obligada a cumplirla. El miércoles, la Comisión Europea explicará qué protocolos deben seguir las líneas aéreas en la desescalada. En España se rigen por el decreto del estado de alarma del 14 de marzo que no concreta la obligación de dejar distancia entre los pasajeros en los aviones. Informa Blanca Pacual.