Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) considera que Jenaro García no es el único culpable del falseamiento de cuentas de Gowex, del que él mismo se ha hecho responsable. Dice que hay más y teme que se fuguen del país. También piden a la Fiscalía que solicite a Luxemburgo información sobre otra sociedad con sede en ese país que controla el propio García. El expresidente de Gowex, que admite haber vendido parte de sus acciones en los últimos meses, ha pedido a la Audiencia Nacional personarse en la investigación.

La asociación de inversores profesionales ha pedido el ingreso en prisión del expresidente de Gowex, Jenaro García. Dicen que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Además, el PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía y de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Audiencia Nacional podría investigar el fraude en las cuentas de Gowex. La Asociación de Inversores, Asinver, va a pedir a Anticorrupción que se detenga al presidente y máximo accionista de la compañía, Jenaro García, ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas (09/07/14).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar el escrito en el que el expresidente de Gowex Jenaro García confesaba haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años. Mientras, García ha pedido perdón a los empleados a través de un correo electrónico y les ha eximido de cualquier responsabilidad. La situación de la empresa pone en duda el wifi gratis en numerosas ciudades donde presta servicios.

 Analizamos cómo el caso Gowex puede impactar en la marca país.

 Después conocemos cómo son las relaciones entre Malasia y España a través de su embajador, Kennedy Jawan.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en Bruselas que el caso de Gowex es "singular" y ha defendido al Mercado Alternativo Burstátil (MAB). "El Mercado Alternativo es un mercado importante para proporcionar financiación a empresas con un perfil de riesgo más elevado que las que normalmente cotizan, pero que evidentemente tiene que cumplir una serie de condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable. Eso es lo que ha fallado en este caso", ha apuntado Guindos. No obstante, ha descartado que el caso afecte a la reputación de España. "No se pueden hacer generalizaciones. Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo. Lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados", ha indicado. 

Cuatro empresas piden salir del Mercado Alternativo Bursátil después de destaparse el fraude de Gowex que cotiza también en este mercado. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid rescinden los contratos de servicios Wifi que tenían con la compañía. Entre los principales acreedores están organismos públicos como el ICO o el Ministerio de Industria.