Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año, la actualidad también se cuela en la Lotería de Navidad y condiciona los números más demandados. Entre los décimos más buscados este año destacan, por un lado, los que hacen referencia a la fecha del apagón del 28 de abril, un episodio muy comentado, y por otro, los vinculados a la muerte del papa Francisco. Son números que muchos jugadores eligen por su carga simbólica o por estar asociados a acontecimientos recientes, demostrando una vez más cómo la lotería funciona también como un pequeño reflejo del año que se va.

FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El buscador más popular de internet, Google, ha publicado este jueves las tendencias de búsqueda de este 2025. Unas búsquedas que reflejan los asuntos por los que más se han interesado los españoles en internet. Entre esos intereses está la curiosidad por saber quién es Andy y quién es Lucas. Pero en el top 1 de búsquedas se encuentra el apagón eléctrico que se produjo el pasado 28 de abril, seguido de algunos de los fenómenos meteorológicos más potentes que se han registrado en el último año, como alertas por lluvias o los incendios que asolaron el país el pasado verano. En cuanto a los nombres propios, más allá de los de Andy y Lucas, está el del nuevo papa León XIV, Lalachus por las campanadas y el fenómeno televisivo de Montoya.

La mayoría de papas no cuentan con experiencia diplomática, pero sus primeros viajes suelen interpretarse como una declaración de intenciones.

El primero del papa Francisco fue a la isla de Lampedusa, donde puso de manifiesto su preocupación por los derechos de los migrantes. Y sus 71 viajes oficiales al extranjero dejaron imágenes insólitas: rezos en la frontera entre EE.UU. y México o en una iglesia de Iraq, destruida por el Estado Islámico. Además, Francisco nunca regresó a su Argentina natal para evitar que su visita fuese politizada.

Sin embargo, no todos los papas tuvieron este dilema: Benedicto XVI se estrenó, precisamente, en Alemania.

Este viaje no estuvo exento de polémica. El pontífice realizó unas declaraciones en las que vinculaba al Islam con la violencia, lo que desató protestas en todo el mundo árabe. Ratzinger fue el último papa en poner pie en España; Bergoglio quiso, pero por su enfermedad no pudo visitar Canarias para conocer su crisis migratoria.

El papa que más países ha visitado fue Karol Józef Wojtyła. En 26 años, viajó por 129 países. Además, León XIV se estrenará en el extranjero con un viaje que Francisco tenía pensado hacer antes de su muerte. Para él, los países en los que la fe cristiana es minoría, como Turquía y Líbano, siempre fueron prioritarios.

FOTO: Tullio M. Puglia/Getty Images

El papa Francisco dejó escrita una última voluntad ante de morir: que uno se sus papamóviles se convirtiera en una clínica ambulante para niños en Gaza. Desde hoy su deseo ya es una realidad en Belén.

Cáritas no tiene los permisos de Israel para que el papamóvil entre a Gaza, esperan conseguirlos pronto. En la franja de Gaza, según los datos de Unicef, hay 4 mil niños que necesitan una evacuación medica urgente. Las ONGs que trabajan sobre el terreno lamentan que hay material básico para el funcionamiento de los hospitales, que sigue bloqueado en los puntos fronterizos, sujetos a interminables controles. La tregua se mantiene, pero el Ejército israelí casi a diario sigue abriendo fuego contra los palestinos a los que acusa de cruzar la línea amarilla, su punto de repliegue. El numero de palestinos muertos en poco mas de dos años se acerca ya a los 70.000.

Foto: EFE/ Guillermo Azábal

Jaime Peñafiel fue en teoría quien se hizo con esa gran exclusiva sobre la que gira el documental, La foto, que La 1 de TVE y Rtve Play estrenan esta noche, después del programa de Broncano. Y en la que, por primera vez en cuarenta años, una persona muy cercana a Peñafiel asegura que no fue él quien consiguió ese scoop, poniendo en entredicho los detalles de cómo se gestó toda esa misteriosa compra.

  • La periodista publica en España 'León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del siglo XXI', el primer libro-entrevista al pontífice
  • La obra repasa la vida y trayectoria de Robert Prevost en Perú y sus planes para el futuro de la Iglesia católica

Las mujeres sostienen la base de la comunidad católica y son motor de nuevas vocaciones. Pero siguen estando en un segundo plano respecto al poder, tanto en la jerarquía en la Iglesia, como en el plano pastoral. Analizamos con tres expertas el futuro de las mujeres en la Iglesia.

El papa León XIV ha pedido una iglesia unida contra el odio y un sistema que "margina y explota". Así lo ha expresado en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales. Además, el pontífice ha afirmado que el papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia". Foto: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Gran despliegue de seguridad desde muy temprano. Para miles de fieles y turistas es un domingo especial en el Vaticano.

Expectación y deseos de ver más de cerca a León XIV en su primera oración desde el balcón de la Basílica de San Pedro, la Regina Coeli, que reemplaza al Ángelus desde la Pascua hasta el domingo de Pentecostés.

Ha destacado que su primer domingo como obispo de Roma es el del Buen Pastor y con firmeza ha clamado por la paz, recordando a Francisco, que hablaba de escenario de tercera guerra mundial. "Nunca más la guerra", ha pedido a los líderes mundiales.

Por una paz justa y duradera en Ucrania y llamamiento al alto el fuego en Gaza, y que se brinde ayuda humanitaria a la agotada población. Ha reclamado también que se liberen a los prisioneros de ambos conflictos.

León XIV comenzó la jornada oficiando una misa en las Grutas Vaticanas junto a la tumba de San Pedro y rezando donde descansan sus predecesores.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Es la primera vez que se ve al papa León XIV en una visita. Por sorpresa, en el santuario agustino de Santa María del Buen Consejo, en Genazzano, cerca de Roma, el pontífice estadounidense ha saludado a unos fieles entregados y se ha dirigido a ellos. Los ha animado a vivir siempre con "este espíritu de entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y María", ha dicho.

El nuevo papa ha visitado también la tumba de su antecesor, en la basílica de Santa María la Mayor. Muy cercano a Francisco, León XIV está marcando algunas diferencias con él, como en su retrato oficial: aparece con la moceta, la estola... todos los símbolos a los que Francisco renunció por sencillez. Ha recuperado también, en su firma, las siglas "PP", pastor de pastores.

Además, este sábado hemos conocido su escudo papal. Tiene referencias a la Virgen y a San Agustín, con el lema: "En el Uno, somos uno".

El papa eligió su nombre porque León XIII abordó la cuestión social en la primera revolución industrial y ahora toca afrontar otra revolución, la digital, y los retos de la Inteligencia Artificial. Lo ha explicado en la reunión con los cardenales, donde ha llamado a seguir el legado de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA

La primera imagen de un papa ya dice algo de cómo será su pontificado. Bergoglio eligió la sencillez, la sotana blanca con 33 botones normales que simbolizan la edad de Cristo y cinco de tachuela, las heridas que recibió en la cruz. Prevost ha recuperado la vestimenta tradicional de los papas. Lució la muceta roja que es la capa que lleva sobre los hombros y encima, la estola. En el pecho, una cruz de oro y piedras preciosas. La de Francisco era de madera.

Otro dilema será si vuelve a utilizar el trono dorado, como sus antecesores o el más sencillo que le gustaba a Bergoglio. O si su residencia de verano volverá a ser Castelgandolfo. Lo más inmediato es decidir dónde pasará la noche. De momento, el Vaticano dice que seguirá viviendo en Santa Marta, aunque no está claro si es porque el Palacio Episcopal está en obras o por su propia voluntad. En definitiva, detalles en los que los expertos ven indicadores de cambios y políticas pero que en realidad pueden tener o no tanta importancia.

Josep Borrell, actual presidente del CIDOB, ex vicepresidente de la Comisión Europea, recibe hoy el XVIII Premio Europeo Carlos V, en el monasterio de Yuste, de las manos del Rey Felipe VI. El jurado reconoce la trayectoria de Borrell, su defensa de la paz, de la democracia y de los valores europeos, destacando su firme y segura reacción a la invasión rusa de Ucrania: "Si con este premio se trata de valorar lo que Europa ha hecho en la defensa de Ucrania, yo lo agradezco muchísimo, pero se lo traspaso a todos aquellos que durante estos años hicieron lo posible para que Europa estuviese detrás de Ucrania defendiendo un país agredido. Ha sido milagroso que durante su tiempo hayamos mantenido la unidad. Las sanciones económicas no van a detener a los tanques que están lanzados hacia Kiev".

Borrell cree que el nuevo papa, León XIV, presumiblemente seguirá la línea de Francisco. "Una línea en defensa de la paz y de las personas del mundo que sufren más. A veces en clara contraposición con las posiciones de la administración americana", resume Borrell. "No creo que el presidente Trump se deje influir mucho por lo que piensen en el Vaticano. Va a seguir haciendo lo que está haciendo. Lo que está haciendo Trump, haber cortado de raíz la ayuda al desarrollo, es una condena a muerte de muchos miles de personas. Es así de dramático y duro", ha explicado.

El presidente del CIDOB se muestra "preocupado" por la escalada de violencia entre India y Pakistán y sobre la situación en Gaza que "va a peor". "La gente dentro [de Gaza] está muriendo de hambre. Habría que decirle a Israel, no solo que deje pasar la comida, sino que haya procedimientos para obligarle a hacerlo y sancionarle. Las palabras no van a cambiar la realidad".

Sobre los actos de celebración del fin de la Guerra Mundial, Borrell cree que "tienen un aire de réquiem funerario" este año. "Lo que estamos celebrando es el fin del orden mundial, que nació cuando acabó la guerra. Y ese orden lo están destruyendo Putin y Trump. Cada uno por su lado, están destruyendo las bases de un sistema que, más mal que bien, funcionaba. O por lo menos estabilizaba el mundo. Y ahora este sistema entre sus dos lo han hecho volar en pedazos". Entrevista completa en RNE Audio.

Hablamos con Pablo Blanco, profesor de Teología en la Universidad de Navarra, sobre lo que significa que León XIV sea el primer papa agustino de la historia. "Volver a Agustín es volver a los orígenes, a las raíces. Nosotros tenemos las raíces en la Biblia y en los primeros cristianos que cuando son santos y sabios se llaman padres de la Iglesia. Y el principal padre de la Iglesia occidental latina es San Agustín", explica Blanco.

Blanco cree que no es casual el nombre elegido por el nuevo papa, que fue durante muchos años misionero en Perú. "León XIII fue un papa innovador en su época porque se acercó a los problemas reales de la Iglesia en el siglo XIX. Acercó la Iglesia hacia el mundo obrero", afirma Blanco que cree que León XIV es un perfecto continuador de Francisco, pero con personalidad propia.

Hablamos con Monseñor Jordi Bertomeu, que ha sido enviado personal del papa Francisco para misiones especiales y oficial de la Doctrina de la Fe, y conoce al nuevo papa, León XIV. Bertomeu explica en RNE que se intercambió mensajes con el cardenal Robert Francis Prevost antes del cónclave: "Recibió unos ataques muy virulentos por un presunto caso de encubrimiento, absolutamente falso. Tuve que preparar un pequeño informe para decir la verdad: no había nada. [Prevost] Sufrió un ataque por aquellos que tenían interés en manchar su nombre en Perú, sin saber que podía llegar a Papa, porque no estaba en las quinielas".

A pesar de no estar entre los nombres que más sonaban durante el cónclave, Bertomeu reconoce que el cardenal estadounidense estaba en su apuesta personal: "Según las reglas de la curia romana él tenía muchas posibilidades, y él tenía muchos puntos. Es una persona que es capaz de lograr un consenso entre muchas partes. Pasó desapercibido precisamente por su carácter, porque es un hombre de un perfil bajísimo. Es la némesis de Trump. Es decir, donde vemos, vemos un Trump que es histriónico, él es un hombre muy dulce, muy sencillo. Prefiere escuchar. Es un hombre que vive entre varios mundos", comenta.

"Yo quiero pensar que el nombre León... Yo no creo que sea tanto por León XIII, un Papa de la doctrina social de la Iglesia, como por León, el amigo de Francisco, el que continúa la labor de Francisco. Muy sorprendente la homilía por el Pontífice, donde no se nombra a Francisco. Muy sorprendente el primer discurso de León XIV, en el que nombra varias veces a Francisco. Es decir, ves que quiere una continuidad, pero una continuidad que pueda también recoger estas otras sensibilidades que están estas sensibilidades de que quieren una recentralización en la Iglesia respecto una a una descentralización que quería Francisco. Estamos en un momento de fuerte polarización en todas partes social y eclesial. Entonces él ha hecho un discurso que tendremos que analizar punto por punto, palabra por palabra, porque es un hombre que esto tiene. Él insistía en los puentes y el diálogo". En RNE Audio.

El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. El oficial del Dicasterio de los Obispos y sacerdote de Zaragoza, Fernando Arregui, lo define como "un hombre tremendamente sencillo, comprometido y con una gran calidad humana". Arregui lo conoce de cerca y, aunque asegura que era de confianza del papa Francisco, por lo que la línea es parecida, considera que hay diferencias en la forma de expresarse. "Es una persona equilibrada y serena, le gusta ser cauto y reflexivo". El sacerdote de Zaragoza apunta que el gran problema en nuestra sociedad es la convivencia y "la única solución es ser constructores de paz y de puentes", por lo que León es un hombre de consenso.

La elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV se ha seguido en toda España: algunas personas, desde el móvil en la Feria de Abril de Sevilla o, también, la catedral de Bilbao lo ha hecho saber a través de sus campanas.

La Conferencia Episcopal Española ha dado la bienvenida al nuevo papa: "La Iglesia española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa, siguiendo lo que ya el papa Francisco había iniciado", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. "Ha mostrado su cercanía a nuestra nación, visitando, como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas en España que le han dado la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra tierra", ha apuntado.

Robert Prevost, cardenal de Estados Unidos, ha sido elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica y la dirigirá bajo el nombre de León XIV. Poco después de las 19.25 horas, ha dirigido sus primeras palabras al mundo, ya como pontífice, desde el balcón de la basílica de San Pedro, en Roma. "Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra", ha expresado.

“La paz esté con todos vosotros. Querídisimos hermanos y hermanos, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros”, ha relatado.

El papa León XIV ha marcado en su discurso la intención de continuar con la línea de Francisco. "Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros avancemos, seamos discípulos de Cristo", ha expresado.

Las cuentas de la Santa Sede muestran un déficit de unos 46,5 millones de euros para un presupuesto total de casi 500 millones, sin tener en cuenta dos grandes hospitales vaticanos que tienen su propia gestión, explica en La Hora Daniel Flores, periodista de Datos RTVE. Cuenta que la razón de este declive económico, que Francisco trató de paliar, se debe mayormente a una disminución de las donaciones. Ha hablado también sobre la primera condena penal para un cardenal, que vino por un caso de irregularidad económica en la compra de un inmueble en Londres. Se pagó, con dinero vaticano, más de lo que costaba la propiedad.

Pablo Ordaz, ex corresponsal de El País en el Vaticano, visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní en la segunda jornada del cónclave que escogerá al sucesor de Francisco. El periodista, gran conocedor del funcionamiento del gobierno de la Iglesia Católica, ha hablado de sus vivencias siguiendo al Papa Francisco durante cinco años, incluyendo algunos de sus grandes viajes, donde el pontífice hacía una especia de "casting" de nuevos cardenales. De ahí, ha aclarado Ordaz, que algunos lleven apenas unos pocos años en el cargo. "Bergoglio quería savia nueva para la Iglesia", ha afirmado.

Además, el periodista ha explicado la importancia de salir de Europa para entender la evolución de la institución en los últimos años. Especialmente África, donde Ordaz ha apuntado que "la Iglesia no está en crisis", hasta el punto que "el Opus Dei está invirtiendo" en buscar seguidores el continente. "Si llega un papa africano, no sería una sorpresa, serían dos: primero por el salto de la Iglesia y porque ese salto sería al conservadurismo", ha explicado Ordaz, en referencia a asuntos espinosos para el seno de la Iglesia como la aceptación de la homosexualidad. El choque entre las dos corrientes, conservadora y progresista, en la elección del nuevo pontífice ha sido otro de los temas analizados en esta conversación en la que ha intervenido también el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia, y los analistas Lourdes Pérez, Marc López y Pablo Simón.

Comenzamos el segundo día de cónclave para elegir al nuevo papa. En la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Roma, charlamos con Diego Alonso Lasheras, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. "Lo espiritual es muy político y lo político es muy espiritual [...] Ciertas maneras de expresar lo espiritual en lo político del papa Francisco ha podido no gustar en muchos sitios, sobre todo en Occidente". Lasheras considera que Francisco no era "un peronista al uso" y que la división que ha podido crear se atribuiría más a su carácter, y no tanto a una ideología política. "Ha sido sorprendente, muchas veces hablaba sin haber preparado un discurso muy formal".

El profesor de Relaciones Internacionales destaca que la geopolítica es muy importante incluso en la iglesia. "El centro de gravedad de la Iglesia católica se lleva desplazando fuera de Europa unos cuantos decenios", asegura. Subraya que Francisco ha nombrado a más cardenales no europeos. "Tenemos miembros del Colegio Cardenalicio que representan a la Iglesia de Mongolia, teniendo un peso estratégico mínimo [...] Ha privilegiado poner el foco en realidades periféricas".