Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz María Jesús Montero insiste en el mensaje que ha dado el Gobierno los últimos días: viajar o no en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en esta ocasión ha reconocido que es "difícil" recuperar una movilidad normal para entonces y ha recordado que no es aconsejable levantar las restricciones con prisa. El PP coincide en que hay que ser prudentes, pero exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente las ayudas directas al sector turístico.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Los alicantinos disfrutan de las playas durante este fin de semana. EFE/Manuel Lorenzo

PSOE y Unidas Podemos han avanzado este martes que respaldarán la moción de ERC que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones del próximo 14 de febrero.

Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar, con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito". En la misma línea, el PP acusa a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo.

A pesar de que aún no se conoce el voto de JxCat, los republicanos ya avisan de que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segunda lugar, el referéndum de autodeterminación. “Estas son las reglas del juego”, ha señalado la republicana y consellera de Justicia, Ester Capella. Foto: EFE/Quique García

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El Consejo de Ministros ha aprobado, con carácter retroactivo, que la COVID-19 sea considerada enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. El Ejecutivo ha dado luz verde, asimismo, al nuevo complemento de maternidad, que compensa la pensión por periodos de bajas o nula cotización después de tener un hijo. La ayuda, de 400 euros anuales, la cobrará uno de los dos progenitores cuando se jubile y pasará a abonarse desde el primer hijo.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

Esta semana finalmente ha salido adelante el decreto sobre los fondos europeos en el Congreso por la mínima, gracias a la abstención de Vox. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado esto de una "mala noticia" por varias razones: por los términos del decreto europeo que "está más pensado para las grandes empresas que para las pequeñas"; y por el poco apoyo que recibe el Gobierno de sus propios socios. "El Gobierno no está cuidando a los socios parlamentarios. Yo creo que pierde mucha energia en su peleas internas", ha concluído.

Su grupo parlamentario dio su sí a esa aprobación a cambio del compromiso de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto para impulsar la reducción de la jornada laboral. Ha explicado que se trata de un proyecto piloto de 50 millones de euros de alcance nacional que servirá como incentivo para las empresas cubriendo los costes salariales de la reducción de jornada laboral y ayudando a la transformación de las mismas para que sus procesos sean más productivos. Este proyecto se probará durante a menos 3 años y posteriormente se analizarán los resultados. "Lo que más produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología", ha señalado.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".

La economía española cayó un 11% en 2020 y es una de las que más cae en la zona euro: Francia desciende un 8% y Alemania en un 5%. El sector servicios sufre un tremedo impacto por las restricciones de movilida que ha provcado cierres de hoteles, restaurntes y comercios. La agricultura es el único sector que se ha salvado en 2020. La buena noticia es que el cuarto trimestre ha cerrado con una ligera subida del 0,4%, lo que aleja el riesgo a la recesión. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que España está ahora en un mejor punto de partida de lo previsto y ha vaticinado que el PIB crecerá un 7 % de este año, que puede llegar hasta el 9,8 % si se tiene en cuenta el impacto de los fondos europeos.

Informa Usua Irastorza.

El Gobierno va a convalidar el decreto de los fondos europeos gracias a la abstención de los 52 diputados de Vox. La vicepresidenta Calvo ha cargado al PP por “desleal” y ha agradecido el apoyo de todos los grupos, aunque ha evitado mencionar a la formación de Abascal. Fuentes del Ejecutivo reconocen que este gesto de Vox es una mala noticia.

Informa Rosa Carreño

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el archivo de la causa contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el denominado 'caso Dina', que era "evidente" lo que el Tribunal Supremo iba a decir porque "no hay caso Dina, lo que hay es un caso Villarejo, un caso cloacas del Estado, una mafia criminal, policial, política, mediática también que se ha dedicado a intentar subvertir la democracia fabricando pruebas falsas, bulos y atacando a quienes consideraba adversarios políticos para intentar que la gente no les votase en unas elecciones". La ministra, de Unidas Podemos, ha señalado que la Audiencia Nacional ya había dicho a este mismo juez que Pablo Iglesias es una "víctima de las cloacas del Estado" y que también lo ha dicho la propia Dina Bousselham, exasesora de Podemos: "Lo ha dicho ya, que es tan víctima, de las cloacas del Estado como el propio Pablo Iglesias". 
En relación a otros asuntos, en concreto sobre la ley trans, Montero ha asegurado que su voluntad es iniciar el trámite en la primera quincena de este mes de febrero y al ser preguntada por las conversaciones con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido en "la necesidad de ser prudente y contenida", pero ha señalado que "en cualquier caso la libre determinación no es una teoría es un derecho" y que ya la ley de 2007 de identidad de género se reconoce "claramente la transxualidad como un cambio en la identidad de género, no estamos cambiando la naturaleza jurídica del proceso". Al ser preguntada por las diferencias y los debates sobre el feminismo en el seno del propio Consejo de Ministros, Montero ha dicho que el feminismo y la izquierda "siempre ha tenido muchísimos debates", pero más allá de eso, el movimiento feminista es el movimiento "con más capacidad transformadora de nuestra sociedad". 

Carolina Darias, que ha sido hasta ahora ministra de Política Territorial,  ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Sanidad de manos del titular saliente, Salvador Illa, prometiendo estar centrada en luchar contra la pandemia de COVID-19 como "una guerra sin tregua".

"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del COVID-19", ha afirmado Darias en su primera rueda de prensa como ministra de Sanidad.

FOTO: EFE/Chema Moya POOL