Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer día de la sesión de investidura, el 2 de marzo, el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno hará su discurso, previsiblemente, por la mañana. Ya por la tarde intervendrá la oposición y probablemente, seguirán hasta el día 3 fecha en la que también se producirá la primera votación. Si Pedro Sánchez no consiguiera mayoría absoluta, como parece que ocurrirá, la segunda votación será el sábado día 5. Ya solo necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser elegido presidente del gobierno. Si Pedro Sánchez fracasara en las dos votaciones, durante dos meses se podrían presentar otros candidatos. Los plazos para una hipotética repetición de elecciones empiezan desde la primera votación. Si en dos meses no hay presidente, se disolverían las Cortes. Y los comicios se celebrarían probablemente el 26 de junio.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábad en Murcia que está dispuesto a someterse a la investidura en la caso de que Pedro Sánchez no logre los apoyos necesarios. Afirma que la única alternativa a un Gobierno del PP es otro con Podemos y los independistas.

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha subrayado este viernes que el derecho a decidir debería estar incluido en un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos porque "está claro que existe una realidad pluranacional". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha insistido en la importancia de que "cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser". "El grupo de Podemos y las confluencias representan esa pluranacionalidad. Es una realidad, algo que existe, por más que digan PP y Ciudadanos que existe una España unitaria. Los catalanes, los gallegos seguirá pidiendo el derecho a decidir", ha explicado. A su juicio, la única manera de poder resolver "el conflicto territorial" pasa por hacer "una consulta".

Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.