- La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró de acuerdo con la medida
- Envió una carta al secretario de Estado norteamericano, según ha sabido TVE
- Pidió explicaciones para que no quedaran dudas sobre su muerte
- Según Wikileaks, España prosperó para que no continuara la investigación
El PP quiere que el Gobierno explique en el Congreso la decisión del presidente de no acudir a la cumbre Iberoamericana para ocuparse de las dificultades de la economía. Los populares aseguran que el Gobierno ha vuelto a improvisar. Mientras tanto, el presidente Zapatero ha asegurado a una televisión estadounidense que pese a todo la deuda española sigue entre las más valoradas en Europa y que nuestra economía crecerá por encima de la media a partir de 2012.
El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un informe el embajador de Estados Unidos en Madrid. Esta revelación se suma a las referidas al caso Couso, donde los diplomáticos norteamericanos también dijeron contar con apoyo de ministros y fiscales españoles.
Así lo reflejan los documentos filtrados o 'cables' por Wikileaks al diario 'El País', donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".
- El mercado espera que su Consejo de Gobierno anuncie nuevas medidas
- Los analistas creen que la entidad europea puede hacer más
Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.
La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año.
Del mismo modo, la diferencia de interés ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, con lo que se ha situado en 255 puntos básicos.
- Los beneficiarios, hijos y nietos de exiliados que la perdieron tras la Guerra Civil
- En cuatro años se han destinado casi 20 millones a la financiación de 642 proyectos
- La portavoz popular dijo ayer que su partido no haría declaraciones
- Pons cree que Zapatero debe responder a lo que se está publicando
Es lo que revelan los documentos secretos filtrados por Wikileaks, y publicados hoy en España, por el diario El País.
Una de las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno, con las que más ingresos podría conseguir, es la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos. El ministerio de Fomento creará una nueva empresa, una filial de AENA, que se llamará AENA AEROPUERTOS, con capital público y privado.
Después de varios días de presiones de los mercados sobre España y de que la Unión Europea manifestara dudas sobre si van a conseguirse los objetivos de reducción del déficit. Las medidas las aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y con ellas, el Gobierno quiere fomentar la inversión y el empleo.
- Para la Comisión confirman "la determinación de seguir con las reformas"
- Almunia considera las nueve medidas "positivas y necesarias"
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional". En una declaración este martes, el representante diplomático ha subrayado que España y EE.UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont. Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos".
Los intereses que los inversores exigen al Estado español para comprar su deuda han superado este martes el 5,5%, el más alto desde que nació el euro. Además, en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 ha perdido un 0,62%, con lo que cierra el peor mes desde octubre de 2008, cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Desde el Gobierno de España, se insiste en que todo es consecuencia de un ataque especulativo contra el euro y ratifica que su prioridad es cumplir con la reducción del déficit público que se ha prometido.
Entrevista íntegra de Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en vivo del Canal 24 horas. Duran i Lleida ha hablado del futuro de Cataluña tras la victoria de CiU en las elecciones catalanas.
Duran i Lleida ha aseverado que los resultados de las elecciones catalanas "no va a cambiar la relación de CiU con el PSOE" y ha querido dejar claro que la formación nacionalista "está con el Gobierno" en esta actual crisis. "Nosotros sostenemos públicamente que la economía española no es la irlandesa", ha aseverado Duran i Lleida, que ha querido dejar claro que están en la defensa de España ante los ataques de los mercados a nuestra economía: "En ese sentido estamos al lado del Gobierno". "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", ha querido subrayar el político catalán, que también ha dejado claro que sin su apoyo el Gobierno central no habría podido sacar adelante algo tan importante como la convalidación del Decreto de Ley que recogía las medidas adicionales contra el déficit. "Eso fue fundamental para que nuestra economía no fuera intervenida como sí pasó con la griega", ha dicho en La tarde en 24 horas de TVE.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido este martes en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' que "no es el momento para sembrar dudas" hablando -como está haciendo el Gobierno alemán- de la posibilidad de implicar a los compradores de deuda soberana de algunos países de la zona euro en una reestructuración de esa deuda y, así, reducir los intereses inflados por el pánico o la especulación de los mercados. En ese sentido, Ocaña ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que "España no va a dejar de pagar todos los intereses de su deuda y va a devolver todo lo que nos han prestado".
- Un análisis del banco de inversión destaca la fortaleza de los bancos españoles
- Aprecia una mejora en el escenario político tras la aprobación de los presupuestos