Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña los partidos tienen 10 días para evitar unas nuevas elecciones. Con las negociaciones rotas con Junts, ERC aleja esa posibilidad y también la de llegar a acuerdos con el PSC. La CUP ha reiterado este domingo su apoyo y la Asamblea Nacional Catalana mete presión y exige que se forme un gobierno independentista.

FOTO: Varias personas, convocadas por la ANC, muestran carteles exigiendo un acuerdo para la formación de un Govern independentista en Cataluña. Marta Pérez / EFE.

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha insistido en que en Cataluña tiene que haber un Govern presidido por el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones autonómicas del 14F, y ha criticado que "ERC sigue empecinada en un proyecto fracasado como es el independentismo".

En una entrevista en La Hora de la 1,  ha subrayado que "por primera vez en diez años hay una mayoría de izquierda en el Parlament", por lo que ha instado a ERC a abandonar la vía del independentismo y explorar un Gobierno de izquierdas.

"La gente está cansada del vodevil del independentismo, pues son incapaces de dar soluciones a los problemas de los catalanes", ha señalado el diputaado socialista.

A su juicio,  ERC y Junts mantienen "una pulsión por tener el poder y no por gobernar". "Se están peleando por las sillas y por ver quién tiene razon. Es un desastre que no se pongan de acuerdo", ha lamentado. Zaragoza ha recordado también que el expresidente de la Generalitat Quim Torra dijo en febrero de 2020 que la legislatura estaba acabada por ser imposibe gobernar esas dos fuerzas.

FOTO: El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, en un debate electoral organizado por el Foro Barcelona Tribuna. EFE/ Quique García

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha considerado que "una repetición electoral sería la peor noticia para el independentismo". En una entrenvista en La Hora de la 1, ha recordado queel independentismo ha conseguido más del 50% de los votos y eso "hay que mimarlo y cuidarlo".

Para Vehí, la solución pasa por que"se cumpla el acuerdo" que firmaron la CUP y ERC y ha recordado que los 'comunes' "lo ven bien". Y ha señalado que "el independentismo no puede ser un problema".

Vehí se ha mostrado convencida de quela mala relación entre ERC y Junts se debe a "un baile de sillas" y ha considerado que "es una pelea cutre por el poder y el dinero". Por ello, ha pedido "estar a la altura" de Cataluña para evitar la repetición electoral.

FOTO: Mireia Vehí, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles quela repetición electoral en Cataluña solo "depende de ERC", porque ha señalado que su formación sigue "en la mesa" esperando alcanzar un acuerdo para formar un "gobierno independentista".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha criticado que ERC haya "preferido reunirse con otros partidos" cuando tenían un acuerdo "casi terminado" y ha recordado que solo les "separa un diputado".

En este sentido, ha avanzado que Junts no va a "regalar" los votos que le harían falta a ERC para investir a Pere Aragonès en presidente y que en todo caso, dependerá del acuerdo de Gobierno que les presente ERC y que someterán a su militancia. "Si encuentra otros socios para hacer un gobierno que no es independentista, no daremos apoyo", ha advertido.

FOTO: Miriam Nogueras, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Salvador Illa, secretario de organizacion del Partido Socialista de Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament. Illa no aboga por una repetición electoral en la comunidad: "No deberíamos. En el Parlament de Cataluña, fruto de las elecciones del 14 de febrero, hay dos mayorías posibles. Una independentista, que estamos viendo como no cuaja [...] y otra de izquierdas que lidera el PSC, que es posible". Illa se muestra dispuesto a que se articule un gobierno en base a esa mayoría de izquierdas. ¿Va a dar un paso adelante y va a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat? "Nunca lo he dejado de dar. Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta mi decisión. Ella pensó que tenía más opciones el Sr. Aragonés y fracasó por dos veces [...] Cuando haya una nueva ronda de consultas, volveré a reiterar mi disposición como ganador de las elecciones a concurrir a la investidura", afirma Salvador Illa, que cree que "tiene opciones" de articular la mayoría: "Es bastante inaudito que ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones". ¿Con qué partidos articularía esa mayoría? Illa cree que "la fórmula más lógica es un gobierno con los comunes" y que Esquerra Republicana "tendría que dar apoyo, al menos mientras no renuncie a querer hacer un gobierno que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. Mientras no lo haga, no me veo capaz de gobernar con ellos [ERC]", explica. Si ERC retirara el pacto para aislar al PSC en un posible gobierno de la Generalitat, ¿apoyaría a Aragonès? "No veo muy bien por qué, habiendo ganado las elecciones, tengo que apoyar a Aragonès y no me puede apoyar él a mí. Es contradictorio", critica y afirma que no rechaza ningún apoyo para la investidura, excepto el de Vox, por estar en las Antípodas ideológicas. "Yo planteo un gobierno de izquierdas liderado por quien ha ganado las elecciones". Illa cree que Laura Borràs, presidenta del Parlament, no tardará mucho en convocar otra ronda de consultas. Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Illa considera que la ciudadanía "quiere pasar página" y salir del bucle, el laberinto en el que se ha convertido la política catalana. Respecto a las imágenes de aglomeraciones en las calles de algunas ciudades españolas al decaer el estado de alarma, Salvador Illa afirma que le "han disgustado mucho" y asegura que escuchó a Fernando Simón "muy preocupado" en la rueda de prensa de ayer. El exministro de Sanidad critica que "los que más se lamentan ahora de que no haya estado de alarma son los que más se oponían a que lo decretásemos en octubre" y cree que existen herramientas para controlar la pandemia fuera del estado de alarma. 

La líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras años de "malas relaciones" y ha abogado por un Gobierno "progresista" de los republicanos catalanes con los 'comunes'. 

En una entrevista en La Hora de la 1, Albiach ha anunciado que en los "próximos días" se reunirá su formación con ERC, y aunque no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones con los republicanos, ha dejado claro que En Comú Podem quiere entrar en el Govern. "Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33", ha señalado.

Preguntada por la necesidad de más votos aunque lleguen a un acuerdo con ERC, Albiach ha subrayado que "no se entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una posible repetición electoral".

FOTO: Jessica Albiach, en una rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

  • La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, avisa de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès "no será gratis"
  • La CUP asegura que el acuerdo al que llegó para facilitar la investidura de Aragonès es "inamovible"
  • Albiach (Comunes) celebra que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat y se reunirá con ERC "en los próximos días"

En Cataluña, después de 83 días de las eleccciones autonómicas, el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, quiere gobernar en solitario. Asegura que Cataluña no puede esperar más y acusa a Junts de bloquear las negociaciones para formar gobierno.

En Cataluña, Pere Aragonès anuncia que está dispuesto a presidir un gobierno de su partido en solitario. El candidato de Esquerra Republicana ha asegurado que JxCat estaría dispuesto a votar su investidura.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique Garcia / EFE.

A las 9 de la mañana comienza en Barcelona la vacunación de policías y guardias civiles que no fueron inmunizados al mismo tiempo que el cuerpo de Mossos d’Esquadra o los agentes de las policías locales. Tras el auto judicial que obliga a inocular los sueros esta semana, hoy mismo comienza esa campaña en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. En tres días se habrá completado el proceso, según nos ha contado en RNE Milagros Cívico, secretaria provincial de Asociación Profesional para la Justicia Guardia Civil (JUCIL). Cívico asegura que se sienten “señalados y humillados” porque la Generalitat asegura que, como consecuencia de la orden judicial que obliga a vacunarles, se ha paralizado el proceso con la población más vulnerable. JUCIL defiende que ellos deberían haber sido inmunizados en febrero, cuando se hizo con Mossos, y que este tipo de manifestaciones solo hace que “nos rechace aún más la sociedad de Cataluña”. Cívico defiende que es justo que se les proteja porque son un colectivo muy expuesto por trabajar de cara al público. “Tenemos miedo porque interactuamos a diario con mucha gente”, ha defendido.