Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, del Govern catalán ha denunciado este sábado que el público que asistió este viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos que abucheó al presidente catalán Quim Torra, estaba "sorprendentemente seleccionado". "Nos sorprendió que hubiese tan poca gente, porque desde la secretaría de Deportes de la Generalitat se habían pedido invitaciones para compromisos, tanto para nosotros como para la Diputación de Tarragona, y se nos dijo que no había", ha indicado Artadi en una entrevista concedida a Rac-1.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que también es presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, ha negado la versión de Artadi. "Era materialmente imposible seleccionar al público. La venta de entradas la depositamos bajo contrato a la empresa Ticketmaster, y solo se podían comprar de seis en seis. No lo habríamos hecho nunca", ha afirmado. Además, Ballesteros ha asegurado que no le gusta nada que se pite "a una autoridad por lo que es, por lo que representa".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistiriá este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, a la que también acudirán el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha anunciado que rompe toda relación con Felipe VI y no se hará "una foto con los que avalan la persecución de ideas". En una declaración institucional este viernes al mediodía desde el salón Torres García del Palau de la Generalitat, Torras, que ha mantenido la incógnita sobre su asistencia hasta el final, ha explicado que acudirá a la ceremonia porque los Juegos se celebran en Cataluña, y no va a quedarse al margen de actos que se celebren en su "casa" y porque los "ha pagado en gran parte la Generalitat". Además, ha asegurado que la presencia de Felipe VI "no condicionará" al Govern y que "en Cataluña mandan los catalanes".

Hacemos un repaso a los últimos 10 años, en los que la política ha cambiado mucho: la crisis económica, el movimiento 15M, el salto de Ciudadanos y Podemos, la influencia de las redes sociales, el procès catalán...