Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva cumbre climática se celebra, en este caso en Madrid. Es la COP 25, que se tendría que haberse celebrado en Chile, pero ante los graves disturbios sociales que allí están sucediendo, han hecho que se traslade a la capital española. Como siempre, muchos invitados, muchos representantes oficiales de la mayor parte de los países del mundo, muy buenas intenciones, y veremos. Estamos demasiado acostumbrados a ver cumbres climáticas que iban a poner fin al deterioro del planeta y se han quedado en acuerdos que luego, lamentablemente, no se cumplen. En ese contexto la organización Anima Naturalis, nos recuerdan que el consumo de carne en el mundo es el mayor generador de gases de efecto invernadero. Un tema que no se ha tratado en las 24 cumbres anteriores y que mucho nos tememos siga sin tratarse adecuadamente en esta cumbre, ante los poderosos intereses de diferentes lobbys de la carne y de la leche, y de los principales países implicados en su producción. Hablamos con dos expertos de la organización de todas estas cuestiones.

En el programa Mundo rural del 9 de noviembre nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la Política Agraria Común y le hacemos llegar nuestra dudas. En este caso, sobre unas ayudas para el sector de la apicultura.

Según la FAO, la ganadería es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta cifra se incluyen tanto el metano que emiten las vacas como los gases producidos por la producción y el transporte del pienso que las alimenta. Sin embargo, el metano de las vacas es menos perjudicial que el resto de gases generados por la industria. De ahí que los expertos insistan en no demonizar a la ganadería extensiva, la que se alimenta de pastos y está localizada en un territorio, y señalan a la ganadería industrial y muy intensiva como principal culpable de las emisiones. De todo ello hablamos, desde la COP25, con Agustín del Prado, investigador del Basque Centre for Climate Change.

Destacamos el trabajo de la cooperativa Biocoop, que desde hace más de 20 años viene apostando desde Verín por la carne ecológica de las razas gallegas autóctonas. Además, nos interesamos por la candidatura de Menorca a Región Gastronómica Europea 2022. El vino de la semana es el Peraj Ha'abib o Flor de Primavera, el primer vino con certificación Kosher que se embotelló en España. ​

En plena montanera, el periodo de engorde del cerdo ibérico y clave para obtener los mejores jamones, los criadores temen por la falta de agua, aunque hierba y bellotas no faltan. Los ganaderos están preocupados por esta campaña en un sector que mueve 400 millones de euros al año. El pasado año entraron en los mataderos españoles 669.000 cerdos de bellota, cifra que puede caer la presente campaña. El 31 de marzo, es el último día para el sacrificio de los catalogados como cerdos ibéricos de bellota.

En el programa Mundo rural del 4 de noviembre nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas. En este caso, sobre el el mantenimiento de parcelas en las que no se está sembrando.

En el programa Mundo rural del 30 de octubre hablaremos del sector del vino, con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; de ayudas para la agricultura andaluza, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y de la primera granja de vacuno de leche flotante del mundo, con su desarrollador, Peter Van Wingerden.

En España tres de cada diez granjas están gestionadas por mujeres. En el resto, los hombres siguen teniendo la titularidad y todos los derechos. En el Día Internacional de la Mujer Rural, las organizaciones agrarias denuncian que la igualdad solo ha llegado a 600 explotaciones, a pesar de que la ley cambió hace ocho años. Las mujeres rurales piden incentivos para promover la titularidad compartida, y afirman que avanzar en la igualdad en el medio rural, es el mejor antídoto contra la despoblación que desangra la España vaciada.

El Gobierno de Castilla La Mancha ha manifestado su disposición a apoyar con las medidas necesarias a los sectores afectados por los nuevos aranceles, de entre el 10 al 25 por ciento, que Estados Unidos impone a productos como el queso manchego y la preocupación en el sector es palpable. 6/10/19

El Gobierno Trump ha tomado medidas, con aranceles principalmente a los cuatro socios de Airbus: Reino Unido, Francia, Alemania y España, a partir del 18 de octubre. Un 10% para el sector de la aviación y un 25% para productos agrícolas y varias categorías más que lleguen a EE.UU. Son sectores que conoce bien el director de la Federación de la industria de alimentos y bebidas, Mauricio García de Quevedo.

En el programa Mundo rural del 27 de septiembre hablamos de las caras de la ganadería que hacen de este sector un trabajo sostenible que colabora en la defensa del medio ambiente, y lo hacemos con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; con el presidente de la interprofesional Interovic, Raúl Muñiz, y la gerente de la asociación de productores de vacuno (Asoprovac), Matilde Moro.

Agricultores y ganaderos de Ávila pierden 100 millones de euros por la sequía, según calcula la organización agraria ASAJA.


La Plataforma Abono E denuncia falta de seguridad en los autobuses de Ávila a Madrid.


Se confirma que dos de los incendios de Candeleda fueron intencionados.


Entrevista al portavoz de la iniciativa Plataforma del Valle del Tiétar en Transición.