Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones de trabajadores públicos temporales en decenas de ciudades españolas. Formando caravanas con sus coches, han denunciado la alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas y reclaman estabilidad laboral. Llevan meses manifestándose contra lo que consideran un fraude de ley y exigen que se aplique la Directiva Europea para acabar con la inestabilidad de los trabajadores. Algunos, dicen, acumulan hasta 20 años con contratos precarios.

  • Gobierno, sindicatos y plataformas de afectados difieren en la respuesta que permita resolver la temporalidad abusiva
  • Los trabajadores temporales abogan por una reforma legislativa que avala la expresidenta del TC, María Emilia Casas

España suma más de 800.000 empleados públicos en situación de abuso de temporalidad. Una cifra que supone el 27% del personal de la administración pública, el 90% en las urgencias hospitalarias o el 38% en la enseñanza. Reclaman poner fin a esta ilegalidad y exigen estabilidad en sus puestos de trabajo.

Les autoritats sanitàries continuen revisant les dades epidemiològiques amb la vista posada al pròxim dilluns, dia en què finalitzen els actuals confinaments comarcals. Si bé reconeixen que la mobilitat de setmana santa no ha implicat un important augment en els contagis, sí que els preocupa l'alta ocupació de les UCI.

Tot i que en les últimes hores alguns membres del govern sí que han obert la prota a una modificació dels tancaments perimetrals, des de Salut han evitat especular amb qualsevol canvi.

  • Los empleados públicos tendrán que acudir dos días presencialmente, según el acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos
  • En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, instituciones penitenciarias y profesores ya estan en el calendario del plan de vacunación contra la COVID-19 pero, ¿qué hay del resto de los trabajadores esenciales? Los sindicatos están recibiendo muchas quejas de funcionarios que ven cómo han sido personal esencial durante toda la pandemia y ahora se quedan fuera. Por ejemplo, personal de Justicia -que fueron de los primeros en realizar la desescalada- y personal de Correos que ahora hacen posible que se lleven a cabo las elecciones en Cataluña.

Los interinos han salido a protestar contra la precariedad. En las administraciones públicas españolas hay entre 800.000 y 1.000.000 de interinos, cerca de un 20% del total de empleadas públicos. Piden no tener que hacer otro examen para alcanzar la plaza que ocupan, sino por méritos y solicitan que se sancione a las administraciones que abusen de la temporalidad. Informa Paco Alcántara.

Los precios han caído un 0,5% en 2020 debido las consecuencias de la pandemia: la destrucción de empleo y la incertidumbre han provocado un descenso del consumo. Ese descenso provoca que los pensionistas y los empleados públicos ganen poder adquisitivo, porque sus sueldos van a subir un 0,9%.

El Banco de España critica la subida del salario de los funcionarios establecida en los Presupuestos Generales del Estado. El gobernador apuesta por implementar medidas para mejorar al personal sanitario. También cree que deberia retrasarse la subida de impuestos y advierte que no se va a cumplir ni la previsión de gastos ni la de ingresos, tampoco la previsión de crecimiento para este año que dice acabará con una caída del 12,6%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.