Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York está revisando la información destapada por el diario The New York Times, que asegura que Donald Trump obtuvo unos 413 millones de dólares (más de 356 millones de euros al cambio actual) en la década de 1990 a partir de fraude fiscal del negocio inmobiliario de su padre.

Así lo ha confirmado un portavoz del Departamento, James Gazzale, que ha explicado que "emprenderán cualquier investigación adecuada". La Casa Blanca ha salido de inmediato a desmentir la noticia, que ha calificado de "ataque engañoso" y Trump guarda silencio.

El abogado de Trump, Charles Harder ha negado en el NYT que Trump estuviese "involucrado de ninguna manera con estos asuntos" y afirma que la información del rotativo es "extremadamente inexacta" porque "hace décadas, el IRS [Servicio de Impuestos Internos] revisó y aprobó estas transacciones". Lo mismo ha hecho el hermano del magnate elegido presidente, Robert Trump, que alega que todas las cuentas estaban en orden con las autoridades competentes y desvincula a Trump de cualquier acción fraudulenta.

Según el rotativo, Trump participó en prácticas fiscales dudosas junto a sus hermanos al crear una sociedades falsas para blanquear millones de dólares en regalos de sus padres. El presidente y sus hermanos también habrían minusvalorado los activos del negocio de su padre en 1997 para evitar pagar una gran cantidad de impuestos cuando lo heredaron.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia un anteproyecto de ley para prohibir nuevas amnistías fiscales, además de incluir en la lista de morosos a las personas que sean responsables solidarias. Propone que las grandes empresas paguen como mínimo el 15% en el impuesto de Sociedades. También confirma que las comunidades autónomas tendrán más margen con un objetivo de déficit del 0,3%.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha asegurado este miércoles que sus obligaciones tributarias "están al corriente" y que no tiene "ninguna duda moral ni conflicto", al conocerse que fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda: "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado".

En una entrevista en Onda Cero, Huerta ha explicado que lo primero que ha hecho tras ver la noticia es informar a Moncloa. "He hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes", ha precisado.