Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Bruselas un acuerdo con Portugal y Francia para construir un corredor verde entre Barcelona y Marsella que sustituye al proyecto del MidCat. Esta nueva infraestructura energética permitiría transportar gas natural ahora y en un futuro hidrógeno verde, además de mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Francia está conmocionada por el asesinato de Lola, una niña de 12 añoscuyo cuerpo sin vida apareció hace unos días en el interior de un baúl. La policía ha detenido, como principal sospechosa, a una mujer de origen argelino en situación irregular. La muerte de Lola ha agitado el debate en torno a la política migratoria del Gobierno, con duros choques entre el ejecutivo y la extrema derecha.

Foto: Geoffroy Van der Hasselt / AFP

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

Francia ha vivido este martes una jornada de huelga para reivindicar mejoras salariales ante la subida de precios. A los paros de las refinerías de los últimos días se han sumado trabajadores de ferrocarriles, autobuses y enseñanza.
Decenas de miles de personas han salido a la calle y se han celebrado manifestaciones en 150 ciudades. "Macron no escucha a nadie, está gobernando solo sin escuchar a nadie", es una de las denuncias de los manifestantes.

FOTO: EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON
 

Tercera semana de huelga en cinco refinerías de Total Energies. París es de las ciudades donde más ha empeorado la situación, y ya son un 40% de las gasolineras, las que tienen escasez de combustible. Los principales sindicatos han llamado a que el martes sea una jornada de huelga en toda Francia y en todos los sectores. Pedirán también una subida salarial, como lo hicieron el domingo los partidos de izquierda, ante una inflación del 5,6% en septiembre, más baja que la de agosto y que la de otros países de Europa, pero sin precedentes en Francia.

Prácticamente cada día vemos movilizaciones en alguna parte del mundo para mostrar el descontento con las gestiones de sus gobiernos, algo que, según Enrique Johnson, managing partner de la consultora de posicionamiento Thinking Heads, se debe a que “la sociedad demanda un cambio y un nuevo liderazgo que responda a sus expectativas”. Ha señalado en Las Mañanas de RNE que nos encontramos desde hace años en un proceso de globalización que a día de hoy “está siendo repensado” y avisa de que una mala percepción del país puede suponer el que tenga una peor reputación y, por tanto, “menos posibilidades de que atraiga inversores o turismo”.

Miles de personas han salido a la calle en París para protestar por el encarecimiento de la vida en Francia. La izquierda ha convocado esta manifestación, que ha sido secundada por los sindicatos. Con ella quieren aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron, que afronta un otoño conflictivo con una huelga de refinerías que está dejando sin combustible a buena parte del país.

Foto: Un grupo de manifestantes en una calle de París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda y ha sido secundada por los sindicatos. La movilización aumenta la presión en la calle sobre el presidente, Emmanuel Macron. Los manifestantes reivindican que la edad de jubilación se mantenga en los 60 años y reclaman subidas salariales para compensar la alta inflación.

Foto: Manifestación en París (REUTERS/Stephane Mahe)

Hay escasez de combustible en las gasolineras de gran parte de Francia. Los sindicatos mayoritarios han llegado a un acuerdo para subir el salario a los trabajadores de las refinerías, pero sin el visto bueno del sindicato CGT, que amenaza con extender el conflicto y ya habla de una huelga general.

Foto: Depósito de combustible de Total Energies en Dunkerque (EFE/EPA/TERESA SUAREZ)