Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tensiones sobrevuelan la localidad francesa de Biarritz, escenario los próximos días de debates y discusiones entre los líderes de las siete economías más avanzadas del mundo. Las disputas comenzaban ya antes del inicio de la cumbre, con el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China como represalia a los impuestos por Pekin. Trump, además, amenaza con gravar más los vinos franceses si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplica impuestos a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Miles de personas se han manifiestado este sábado en protesta por la cumbre del G7 celebrada en la localidad francesa de Birraitz y que reunirá hasta el próximo lunes a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón para hablar de la guerra comercial, el 'Brexit' o el cambio climático, entre otros temas. La marcha, promovida por las plataformas G7 Ez y Alternatives G7 forma parte de la llamada "contracumbre" el G7, en la que se han desarrollado cientos de eventos en los últimos días con el objetivo de reclamar alternativas al "modelo económico capitalista", que para los organizadores de la protesta, representa la reunión internacional.

  • Al menos 17 personas han sido detenidas en altercados en la "contracumbre" paralela al G7
  • El 'Brexit', la guerra comercial, el cambio climático y la tensión con Irán y Rusia son los principales temas de la reunión

Evitar el paso fronterizo por el País Vasco hasta el lunes, es la recomendación de la DGT. Los turismos no tienen restringido el acceso pero Tráfico recomienda ir por el paso de Valcarlos, en Navarra o los de Somport y Portalet, en Aragón. Se han intensificado los controles de seguridad y los vehículos pesados tendrán prohibido cruzar la frontera por Irún salvo que porten combustible, animales vivos o productos perecederos. Se han previsto zonas de embolsamiento en diferentes áreas de descanso, para que los camiones estacionen a la espera de que les permitan circular, a partir del lunes. "A las siete de la tarde del lunes puede ser caótico el atasco que se va a preparar aquí con todos los camiones esperando a salir a la vez", dice el portavoz de los transportistas de Guipúzcoa. Como alternativa, la DGT les recomienda ir por Cataluña, por La Junquera. Los transportistas lo ven inviable, es demasiado rodeo, dicen. El sector considera que las restricciones son excesivas y que les causará pérdidas.

Acreditaciones incluso para quienes no participan. Así quedan identificados los vecinos en Biarritz para no dejar fisuras de seguridad durante la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad frnacesa. Los comerciantes protestan por las fechas elegidas, "no son las mejores para espantar la clientela", dicen, pero el protocolo se impone y la mayor concentración de poder económico y político quedará blindada mientras dure.

Lo que pasa en Brasil, lo que puede ocurrir con el tratado de la UE y el Mercosur, la guerra comercial, etc... Son algunas de los temas que van a marcar previbles turbulencias económicas que se avecinan en los próximos meses y que seguro se van a debatir este fin de semana en Biarritz, donde se reúne el G7, el club de los países más industrializados del mundo y que cuenta además con algunos invitados como España, India, Chile o Australia.
 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

En la agenda del G7 se ha colado un tema que ha desatado la furia del presidente de Brasil, Jair BolsonaroEmmanuel Macron,  ha decidido hablar de los incendios que están arrasando el Amazonas y por ello, Francia ha decidido no apoyar el acuerdo con Mercosur.

Este sábado arranca en Biarritz la Cumbre del G7 que, en la práctica, ha bloqueado las conexiones entre España y Francia. Hay casi 3.000 efectivos desplegados en este lado de la frontera para garantizar la seguridad y evitar problemas con posibles radicales o con los conocidos chalecos amarillos. El alcalde de Irún ha hablado esta mañana en Radio Nacional de los problemas que está causando esta cumbre que precisamente en esa localidad y en Hendaya tiene otra vertiente, la de la contracumbre convocada por varias organizaciones sociales, sindicatos y partidos en la que se abordarán los temas que no se van a tratar en Biarritz. Una de esas organizaciones es Oxfam Intermó. Hablamos con Robin Guittard, portavoz y coautor del informe Los siete pecados capitales del G7.

Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón forman el club de las economías más industrializadas del planeta, el llamado G7. El grupo, al que se suma una representación institucional de la Unión Europea (UE) se reúne entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, en la costa del suroeste de Francia, muy cerca de la frontera española, con India como país invitado. 

No será una cumbre fácil, por las diferencias y tensiones que enfrentan a los participantes. Entre ellos, el siempre polémico Donald Trump, y Boris Johnson, para el que será su primer G-7 al frente del Reino Unido.

Las guerras comerciales, el clima, e Irán estarán en el debate y también será motivo de discrepacias con EE.UU tensando la cuerda con Teherán y Europa, intentando que Irán respete el acuerdo nuclear convertido ya en papel mojado.

Y como convidado de piedra, Rusia, expulsada en 2014, y cuyo regreso, apoya Trump. Se hablará de ello, pero no habrá decisión, que requiere consenso y la petición expresa de Moscú, que de momento, no lo ha planteado.

Casi 7.000 policías blindarán la frontera entre España y Francia debido a la celebración en Biarritz de la Cumbre del G7. El principal objetivo, según Interior, es evitar que pasen la frontera grupos de ultraizquierda que intenten boicotear violentamente esta reunión. Son días complicados para las miles de personas que cruzan a diario al país vecino por Irún. Desde este sábado y hasta el lunes los transportistas no podrán pasar. O bien tendrán que esperar o recorrer cerca de 1.000 kilómetros hasta la Junquera. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el alcalde de Irún, José Antonio Santano ha señalaado que el final de agosto siempre es muy ajetreado en  la zona con mucho tráfico y que este año la situación va a ser más tensa y complicada por lo que pide paciencia a los afectados. 

Miles de españoles, republicanos y muchos de ellos ex combatientes en la Guerra Civil española, participaron en la liberación de París de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Sus blindados ostentaban nombres como "España cañí", "Ebro", "Don Quijote"... Eran aguerridos, los más aguerridos, puesto que llegaban curtidos de la guerra contra el ejército franquista. Estos españoles hicieron piña y méritos en la unidad popularmente conocida como "La 9ª", o también, División Leclerc. Su leyenda, quizás no tan mimada como otros unidades de otros países en esa contienda, sigue viva.

Emmanuel Macron y Boris Johnson se han reunido esta tarde y Macron ha insistido en que "el futuro está en Europa" y en que no hay tiempo para renegociar el 'Brexit'. 

España ha movilizado a cerca de tres mil agentes de Polícia y Guardia Civil en el País Vasco por la cumbre del G-7, que se celebra este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz, no muy lejos de la frontera.

Este jueves, el ministro del Interior en funciones ha presidido la primera reunión del Centro de Coordinación Operativo establecido en San Sebastián. Han participado los altos mandos de todos los cuerpos policiales y representanttes del Gobierno vasco. También está bajo vigilancia la llamada contracumbre que ha empezado en Irún y en la que participan organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Los agentes españoles colaboran codo con codo con los franceses, tanto en el dispositivo que los ciudadanos pueden apreciar como en el amplio despligue de agentes de paisano de información. Fuentes policiales estiman que unas 100 personas de grupos radicales podrían intentar cruzar la frontera con la intención de causar disturbios.