El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha señalado que Paris va a mantener su intervención en Irak pese a la amenaza lanzada por el grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado al Estado Islámico (EI) y ha asegurado que no habrá "ninguna negociación” con los terroristas.
Un grupo armado yihadista que dice ser cercano al Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que asegura tener secuestrado a un turista francés que había sido capturado este lunes en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel. El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado este viernes su retorno a la primera línea de la política al anunciar que competirá por volver a dirigir la formación conservadora UMP a pesar de su implicación en varios casos por la gestión en su partido y en la presidencia francesa (2007-2012).
La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, ha prometido a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares. El encuentro preveía definir la estrategia que debe seguirse en el combate contra esa organización y ha sido organizado con un triple objetivo: ofrecer apoyo político al nuevo Gobierno iraquí, buscar soluciones en materia de seguridad y proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción. El presidente francés, François Hollande, ha pedido una respuesta global e inmediata a la amenaza del Estado Islámico (EI) al inicio de la conferencia que ha tenido lugar en París.
El presidente frandés, François Hollande pide una respuesta coordinada ante la amenaza yihadista. En la Conferencia de París, en la que se reúnen 30 países, ha asegurado que no hay tiempo que perder.
La lucha contra el Estado Islámico centrará la conferencia sobre Irak en París. Francia ha comprometido su apoyo a los ataques de EE.UU. contra el EI pero con condiciones, mientras Estados Unidos busca sumar a países árabes a su estrategia contra los yihadistas. El Reino Unido aún no ha decidido bombardear al EI, pese a que el grupo ha asesinado al británico David Haines.
El número de inmigrantes que trata de llegar a Inglaterra a través del puerto francés de Calais se ha duplicado este año por los últimos conflictos en el norte de África y Oriente Próximo. El aumento de la presión migratoria es cada vez más un motivo de tensión entre Londres y París.
El periodista francés, Nicolà Henin, secuestrado durante diez meses por islamistas en Siria ha señalado como uno de sus maltratadores al supuesto autor del atentado contra una sinagoga en Bruselas, donde murieron cuatro personas.